Características del e-Learning

El e-Learning tiene una serie de características específicas que lo diferencian de otras modalidades de formación.

Si vamos a ser diseñadores de acciones de formación a través de e-Learning hemos de conocer sus ventajas e inconvenientes. Resulta importante conocer las características de este tipo de formación porque así vamos a poder extraer toda la rentabilidad pedagógica al esfuerzo que supone diseñar una acción de formación a través de Internet.

Vídeo (YouTube) - Comentarios sobre e-Learning (Pablo Odell) - (4:43)

Algunas de las características citadas de este tipo de formación son las que enunciamos a continuación:

  • Independencia espacio-temporal. Tanto alumnos como tutores pueden participar desde cualquier lugar del mundo y a cualquier hora. Será preciso primar formas de comunicación sincrónica y asincrónica, principalmente a través de herramientas como el correo electrónico, el chat, los foros de discusión, las videoconferencias o las redes sociales.
  • Diversidad metodológica. Según el modelo de diseño pedagógico que adoptemos, e-Learning puede permitir tanto la autoinstrucción como el aprendizaje colaborativo de grupos en el que las personas que lo constituyen están geográficamente separados.
  • Mayor número de destinatarios. En la medida en que e-Learning se desarrolla en plataformas tecnológicas, ello nos permite que la formación pueda dirigirse a una audiencia muy amplia, por lo que tenemos que estar preparados para adaptar nuestra formación y modo de interactuar a las demandas con las que nos vayamos encontrando. El número de alumnos deberá de estar en proporción al número de tutores o docentes en una acción de formación. Se han contemplado diferentes ratios. Para los organizadores de este curso en el que estás inscrito, la ratio más adecuada está en torno a un tutor cada 35-40 alumnos.
  • Multimedia. Las acciones de formación a través de e-Learning pueden utilizar como contenidos toda una amplia variedad de recursos digitales que, bien son de elaboración propia o bien son utilizados de entre los diferentes repositorios de textos, vídeos, audios, imágenes, animaciones que existen actualmente en Internet y que son de acceso libre.
  • Control del aprendizaje por parte del alumno. Las acciones de formación a través de Internet suelen permitir que los alumnos controlen su propio avance a lo largo del curso. Los alumnos pueden elegir profundizar en aquellos contenidos que les interesen a partir de la amplia variedad de recursos que se les ofrecen.