1. El encaje de las Competencias Clave en la legislación española

Como hemos visto en el Bloque I del curso, las Competencias Clave se han convertido en un enfoque determinante para la educación europea en el contexto social contemporáneo.

Tanto es así que todos los países europeos han reformado sus currículos en la última década para introducir un enfoque basado en los resultados del aprendizaje (Eurydice, 2012).

En nuestro país, la incorporación explícita de las 8 Competencias Clave propuestas por la Unión Europea al sistema educativo no universitario se hace primeramente con la Ley Orgánica de Educación (LOE, 2006) y se ha ratificado en la reciente Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad (LOMCE). Pero ya desde los años 90 están presentes en nuestro sistema educativo concepciones implícitas de las competencias, si bien entendidas más como capacidades.

En este módulo reflexionaremos sobre cómo se han ido incorporando históricamente las Competencias Clave en nuestro sistema educativo y nos detendremos en analizar cómo se concretan éstas en el quehacer diario de los centros educativos con la nueva ley que iniciará su implantación en el curso 2014-2015.