Habilidades Creativas

Antes de continuar con el proceso de proyecto basado en las personas, necesitamos tener claros algunos conceptos que explicamos brevemente en el siguiente vídeo.

 

Habilidades para el proceso creativo: Divergencia, Convergencia y Aplazamiento de juicio.

Representación gráfica del proceso creativo. Idear abrir Diverge Converge Evaluar Cerrar. Diverger es cantidad, niño, libre, instinto, imaginativo. converger es Calidad Crítico, Disciplinado, Intelecto, Adulto. Diferir el juicio es: la habilidad de frenar diferir el juicio para ppermitir el pensamiento divergente.

En todo proceso creativo existen 3 habilidades básicas: la divergencia, la convergencia y el aplazamiento de juicio. Las tres habilidades se aplican en el mismo orden a lo largo de todo el proceso; primero se establece un momento en el que los participantes utilizan sus habilidades de divergencia y después, se pasa a una fase de convergencia o de selección de las opciones elegidas. La simple aplicación ordenada de estas habilidades da lugar a que implícitamente se aplique la tercera habilidad: el aplazamiento de juicio, o lo que es lo mismo, la separación consciente de los momentos de generación de opción o su juicio o su selección. Podríamos decir que el aplazamiento de juicio, a pesar de no ser la más "famosa" de las habilidades creativas, si es la más importante, pues establece las premisas necesarias para que el trabajo en equipo sea de gran calidad. 

DIVERGENCIA 

Como dice Juan Pastor en algunos de sus artículos,"El Pensamiento Divergente no se restringe a un plano único, sino que se mueve en planos múltiples y simultáneos. Se caracteriza por mirar desde diferentes perspectivas y encontrar más de una solución frente a un desafío o problema. Actúa removiendo supuestos, desarticulando esquemas, flexibilizando posiciones y produciendo nuevas conexiones. Es un pensamiento sin límites que explora y abre caminos, frecuentemente hacia lo insólito y original. De esta manera y en un sentido similar, De Bono habla de pensamiento lateral orientado a la destrucción de esquemas y a un conjunto de procesos para generar nuevas ideas mediante una estructuración perspicaz de los conceptos disponibles en la mente. La divergencia es un aspecto fundamental del proceso creativo, sin embargo, la propia definición de creatividad requiere de la convergencia para alcanzar un resultado."

 Las habilidades relacionadas con la divergencia, hacen referencia a la cantidad y no a la calidad. En procesos de divergencia los equipos se dedican a generar multitud de opciones para el momento, ya sean ideas, modos de observar o de obtener información, número de preguntas alrededor de un reto.... en

Divergencia, lo que importa es la cantidad