Innovación Centrada en las Personas 2

La humanización espontánea en la innovación

Para los que encuentren estos conceptos extraños o escasamente prácticos es conveniente recordar que este tipo de innovación, no sólo se enseña ya en Universidades como Stanford o el IIT de  Chicago y se aplica en empresas de todo el mundo como Phillips, Nokia o IDEO, sino que existen ejemplos de su aplicación espontánea a multitud de productos. 

En lo referente al primer punto, al hacer que las personas participen en procesos de cocreación, encontramos ejemplos de hace más de 40 años, como el de la mountain bike, que fue un producto creado a partir de la combinación de piezas de motos y bicis de carretera por un grupo de personas cuyas necesidades no eran satisfechas por ningún fabricante de bicicletas de la época. Mira el siguiente vídeo explicativo sobre cómo se gestó este producto.

Vídeo (YouTube) - Kinkerz: Mountain Bike History - (03:07)

Ahora las innovaciones ya no son esos macro cambios donde aparece algo revolucionario que cambia por completo la forma de ser de una sociedad o de un contexto socioeconómico, sino que suceden en contextos más pequeños, locales, con mucha participación de usuarios finales. Y es en estos nuevos contextos donde el proceso de innovación centrada en las personas cobra importancia.