Algunos consejos y técnicas para reformular

Algunos consejos para mejorar la reformulación:

  1. Fomentar la participación en los procesos de divergencia y convergencia. Indagar en aquéllos que quizá muestras más reticencias y entre todos plantead preguntas.
  2. Dejar volar la imaginación y formular preguntas alocadas (aplazamiento de juicio), sin pensar en su viabilidad o no. Formular preguntas absurdas en un buen ejercicio para dejar que la menta siga generando opciones, con independencia de si esas preguntas pueden o no ser plausibles. Además, pueden ofrecerte inspiración para otras ideas.
  3. Intentar hacer preguntas dirigidas a usuarios/clientes/personas “afectados” del problema. Concretar, en convergencia, a una única pregunta que tenga en cuenta las necesidades de los implicados en ese problema favorecerá el correcto desarrollo del proceso creativo (para la posterior fase, la ideación, se recomienda llegar con una única pregunta sobre la que dar respuesta).
  4. Formula las preguntas con un enfoque positivo, por ejemplo, en vez de plantear “¿Cómo podríamos hacer más cómodos los asientos del autobús para los niños?”, formularlo así “¿Cómo podríamos hacer los asientos más cómodos?”.
  5. Establecer un rol de facilitador que vaya recogiendo las preguntas que se vayan generando para que por un lado no se pierdan esas ideas y por otro facilite la posterior selección.

 

MÉTODO SCAMPER

'El genio no es más que la capacidad de observar la realidad desde perspectivas no ordinarias' (William James, Filósofo).

Fuente de la imagen: Behance

El pensamiento creativo para la resolución de problemas es un hábito, una costumbre, una habilidad. Y de lo que no cabe duda es de que, cuanto más se practique y entrene, mejor y más eficaz será. Uno de los objetivos del curso es precisamente el 'Adquirir competencias para el proceso creativo'.

Una persona es creativa cuando tiene la capacidad de enfrentar las oportunidades de mejora o algún problema de una forma innovadora, original, nueva, diferente. El Método SCAMPER es una herramienta que permite, precisamente, activar y desarrollar esta habilidad: el pensamiento creativo. Se basa en la idea de que, para generar algo original o creativo, no se tiene porque crear necesariamente algo nuevo, sino que se puede lograr a partir de cambios o nuevas combinaciones de algo ya existente.  Así, un producto, servicio, proceso, etc. se puede mejorar si se aplican una serie de preguntas relacionadas, y se siguen las respuestas para ver hasta dónde nos pueden llevar. Para ello, se crea una lista de verificación (o checklist) generadora de ideas basada en verbos de acción, y que sugieren cambios en dichos productos, servicios o procesos que ya se conocían con anterioridad.

En realidad, la palabra SCAMPER es una sigla formada por las iniciales de los siguientes términos:

    Substitute (Sustituir)
    Combine (Combinar)
    Adapt (Adaptar)
    Modify (Modificar)
    Put to other uses (Poner en otros usos)
    Eliminate (Eliminar o minimizar)
    Rearrange (Reordenar o Invertir)


Estas son las palabras clave para formular las preguntas. El procedimiento es el siguiente:

1º) Definición del problema: El problema a resolver puede ser encontrar o mejorar un producto o servicio, proceso, etc.
2º) Formulación de preguntas: [ésta es la parte que más nos interesa aquí] En este punto, formulamos las preguntas utilizando los verbos de acción incluidos en la palabra SCAMPER y se

Para ello, procede a proponer respuestas a dichas preguntas:


Sustituir

  • ¿Qué podemos sustituir para conseguir, obtener…?
  • ¿Qué no es posible sustituir?
  • ¿Qué sucede si sustituimos el proceso A por el proceso B?
  • ¿Podemos cambiar la forma, color, tamaño,…?
  • ¿Qué es posible sustituir para reducir costes?

Combinar

  • ¿Podemos combinar productos o partes de éstos?
  • ¿Qué podemos combinar con un elemento externo?
  • ¿Podemos combinar las ventajas de diferentes servicios o procesos?
  • ¿Qué pasaría si combinamos estas características con…?
  • ¿Qué combinación de elementos generarían una reducción de costes?

Adaptar

  • ¿Qué sucede si adaptamos el producto para otra función?
  • ¿Podemos adaptar a nuestro producto o servicio una idea de la competencia?
  • ¿Podemos adaptar el modelo de EEUU, China, etc?
  • ¿Podemos adaptarlo a otro uso o utilidad?
  • ¿Cómo lo podemos adaptar para agregar otra función?
  • ¿Qué podemos adaptar para que esté disponible para más usuarios?

Modificar

  • ¿Qué podemos modificar para conseguir, obtener,…?

Proponer otros usos

  • ¿Es posible dar otro uso a nuestro producto?
  • ¿Puede ser utilizado por otro tipo de usuarios?

Eliminar o minimizar

  • ¿Es posible reducir desperdicios? ¿Cómo?
  • ¿Qué podemos hacer para simplificar, abaratar, etc., un proceso?
  • ¿Podemos reducir el tiempo de fabricación, elaboración, entrega,…?
  • ¿Qué pasaría si eliminamos…?

Reordenar o Invertir

  • ¿Puede hacerse más grande/pequeño/ligero/pesado,…?
  • Si reorganizamos determinados procesos, ¿ocupará menos?, ¿se producirán menos fallos o desperdicios?

3º) Evaluación y análisis

Respondiendo a las preguntas anteriores desarrollaremos ideas que, poco a poco, nos permitirán encontrar soluciones o mejoras. Todas las ideas y respuestas obtenidas en el paso anterior, deberán ser filtradas y evaluarlas, en base a los criterios que se hayan establecido, para, posteriormente, proceder a seleccionar las más adecuadas en relación a nuestro objetivo. Pero en esta actividad nos centraremos en la formulación de preguntas.

Te invitamos a ver este vídeo si tienes alguna duda relativa al método SCAMPER.

En la siguiente lista tienes varios enlaces que explican en qué consiste el método SCAMPER y en el que se proporcionan varios ejemplos [URL: http://list.ly/list/fVp-metodo-scamper]

En este vídeo se explica con más detalle la técnica del SCAMPER.

Además del SCAMPER existen otras técnicas que pueden ayudarte a reformular por ejemplo, la utilización de analogías , el brainstorming , etc.

Video explicativo sobre brainstorming.

En este enlace puedes encontrar numerosos ejemplos de técnicas de creatividad. Al igual que en esta playlist del MOOC sobre Técnicas de Creatividad de la Universidad de Cantabria.