¿Qué es Internet?

Cuando dos o más ordenadores intercambian datos, tenemos una red de ordenadores. Para hacerlo, los ordenadores tienen que tener no sólo una manera de hacer llegar los datos al otro extremo, sino que también se han de seguir unas reglas y pasos acordadas de antemano. Éstas reciben el nombre de protocolo, al igual que se hace en otros ámbitos de la actividad humana. Así, Internet es la red de ordenadores que sigue las convenciones de un protocolo específico llamado el protocolo IP (Internet Protocol).

¿Entonces cómo se comunican dos ordenadores entre sí? Pongamos que estamos chateando con alguien en el otro lado del mundo. Nosotros escribiremos utilizando las teclas de nuestro ordenador o pulsando la pantalla táctil de nuestro móvil. De alguna manera, como veremos más adelante, el ordenador se encargará de almacenar estos datos. Su misión ahora será que éstos lleguen al receptor, y que el receptor los muestre convenientemente a la persona con la que estás conversando.

Para el envío, utilizará una serie de protocolos de redes, entre ellos, el protocolo IP, que tomará los datos y los enviará al destinatario. Como si fuera una carta, los datos deberán llevar de alguna manera indicada la dirección de destino (que será conocida como la dirección IP). Como es probable que nuestro ordenador no esté conectado directamente al ordenador del receptor (porque está en "nuestra" red), nuestros datos tendrán que ir por ordenadores intermedios que interconectan redes. De ahí viene el nombre de Internet. Estos ordenadores intermedios actúan como guardias de tráfico que redirigen los datos al destino según su dirección IP de destino. Y así, hasta que llegue a la red donde está el ordenador receptor, donde se entregarán los datos.

Para que el receptor muestre los datos convenientemente, es preciso que el receptor siga una serie de procedimientos adicionales, que normalmente serán otros protocolos. Así, para chat existe el protocolo XMPP, que indica cómo se han de configurar los mensajes. Porque pueden compaginarse varios protocolos a la vez. Lo hemos hecho toda la vida: es como si el protocolo IP fuera el protocolo de distribución de correo, mientras que XMPP fuera el protocolo de cómo ha de escribirse una carta. Visto así, tampoco debe ser algo muy complicado esto de cómo funciona Internet por dentro.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Entonces, ¿todo lo que intercambian los ordenadores conectados a Internet es siguiendo las pautas del protocolo IP?

Sugerencia

Piensa qué significa el acrónimo IP, y lo verás claro.