¿Qué es la web?

Llegado a este punto, uno podría sorprendido preguntarse... ¿pero Internet no es la web? Si bien es cierto que muchas veces lo utilizamos como sinónimos, esto no es así. La web es un subconjunto de los servicios que ofrece Internet, básicamente aquél que utiliza el protocolo HTTP. Más allá de HTTP (o sea, la web), hay otros servicios (y protocolos que los soportan) que también se ofrecen en Internet: FTP (de File Transfer Protocol, protocolo de transferencias de ficheros), POP (Post Office Protocol, protocolo de servicio postal, el protocolo para el envío de correos electrónicos), e incluso los viejos del lugar recordarán una cosa que se llamaba el Gopherespacio -una especie de predecesor de la web- y que utilizaba el protocolo de Gopher.

Bien es cierto que muchos de estos protocolos son desconocidos para la mayoría de la gente. La razón de este desconocimiento es debido a que todo está convergiendo a la web. Así, al igual que accedemos a nuestra cuenta de correo electrónico a través de un navegador web, muchos servicios tienen pasarelas -o sea, formas para ser accedidos desde la web- que hacen que a día de hoy al hablar de Internet casi siempre nos estemos refiriendo a la web.

Nótese que hasta ahora al referirnos a la web, hemos hablado del protocolo HTTP. Y sin embargo, hay un elemento más de la web que es muy importante, y no es otro que HTML (HyperText Markup Language, lenguaje de marcas de hipertexto), el lenguaje en el que están realizadas las páginas web. Veremos un poco de los fundamentos de HTML en el siguiente módulo.

Pregunta Verdadero-Falso

Pregunta 1

Al igual que todo lo que está conectado a Internet utiliza el protocolo IP, todo lo que es web utiliza HTTP.

Sugerencia

Piensa que significa HT del HTTP, y estarás más cerca de la respuesta correcta.