Ejecución repetida con condición

Se puede ejecutar un conjunto de instrucciones repetidas veces hasta que se cumpla una determinada condición. Para ello utilizaremos el bloque repetir hasta que.

Una condición es una afirmación que puede ser "verdadera" o "falsa".

Las instrucciones que se encuentran dentro de repetir hasta que se ejecutan repetidas veces hasta que una determinada condición sea verdadera. Es decir, mientras la condición sea falsa se seguirán ejecutando las instrucciones que se han puesto dentro del bloque repetir hasta que.

En el momento de ejecutar la primera vez el bloque repetir hasta que, si una determinada condición es falsa, entonces se ejecutan las instrucciones que se encuentran dentro. A continuación se vuelve a comprobar la condición, y si ésta es falsa, vuelven a ejecutarse por segunda vez y así sucesivamente. Si alguna de las veces en las que se comprueba la condición ésta es verdadera, el bloque repetir hasta que terminará finalmente su ejecución.

Pulsa sobre el siguiente proyecto para ver cómo se mueve el objeto Gato hasta que alcanza el borde del escenario:

repetir condicion

Elaboración propia utilizando Scratch

En este programa el Gato se moverá 10 pasos hasta que la condición sea verdadera. Inicialmente el gato se encuentra en el extremo izquierdo de la pantalla, sin tocar ningún borde del escenario.

La primera vez que se ejecuta el bloque repetir hasta que la condición "¿tocando borde?" es falsa, por tanto se ejecutan las instrucciones que se encuentran dentro, es decir, el gato se mueve 10 pasos.

A continuación vuelve a comprobarse la condición del bloque repetir hasta que. Esta segunda vez el gato aún no ha llegado al borde del escenario, y por tanto la condición sigue siendo falsa, volviéndose a ejecutar las instrucciones.  Esta repetición del bloque repetir hasta que se realizará mientras la condición sea falsa, es decir, mientras el gato no haya tocado el borde. Cuando el gato llega al borde, la condición se hace verdadera y el bloque de repetición termina su ejecución.

Condiciones

Las condiciones se expresan mediante bloques que se encuentran dentro del tipo Sensores. Estos bloques tienen una forma especial de romboide que encaja en la zona de condición del bloque repetir hasta que, que tiene también forma de romboide.

Recuerda que una condición es una afirmación que puede ser verdadera o falsa en un instante determinado.

A continuación se muestran algunas condiciones que puedes utilizar para definir condiciones:

Comprueba si el objeto está tocando otro objeto del escenario, el borde del escenario o el puntero del ratón
Comprueba si el objeto está tocando un determinado color
Comprueba si el color del objeto está tocando un determinado color
Comprueba si hay alguna tecla del ordenador pulsada
Comprueba si el botón del ratón del ordenador está pulsado