Las marcas HTML

¿Y cómo sé qué marcas existen? Pues, como bien habrá imaginado el lector, habrá que ponerse de acuerdo en las marcas que hay y cómo se llaman, no vaya a ser que tú llames a la marca salto y yo la llame saltodelinea. Para eso existe un estándar, que no es más que -simplificando- una convención pública que todo el mundo debería seguir. Así, las etiquetas de HTML están publicadas y explicadas en varios estándares (porque ha habido varias versiones, mejoradas con el tiempo). En HTML, lo que teníamos hasta ahora tendría la siguiente pinta:

<p>
  Hoy es un día <b>muy</b> soleado.
  <br/>
  Pero mañana <i>por desgracia</i> lloverá.
</p>

¿Y esto por qué es así? Pues por ninguna razón en especial y por muchas. Cuando decimos que por ninguna en especial, es porque no es más que una convención; varias personas se han puesto de acuerdo para que sea así y lo han publicado para que el resto del mundo lo haga igual. Y cuando decimos que por muchas es porque b es una abreviatura de bold, que es negrita en inglés, br de break line, i de itálica y p de paragraph. Así, hay hasta un centenar de etiquetas HTML. Para casi cualquier cosa que uno quiera hacer, hay una etiqueta (o una combinación de etiquetas) para llevarlo a cabo.

Antes de ver más sobre HTML, parémonos a reflexionar qué es lo que pasa en nuestro ordenador, el programa que se encarga de hacer esto es el navegador web, cuando recibe la respuesta de un servidor con una página web. Porque los navegadores web son programas que realizan las tareas de clientes HTTP: envían peticiones HTTP de petición (si os acordáis de los verbos, al pedir una página web está enviando un GET) y esperan una respuesta HTTP que incluya una página web (en HTML). El documento HTML, que es texto plano, y lo que vemos por pantalla difiere. Esto es debido a que el navegador web interpreta la página HTML, lo que significa que toma las marcas de HTML y presenta el contenido teniéndolas en cuenta. Por eso, generalmente no vemos el HTML en texto plano (conocido como el fuente), pero está ahí. Y si no nos crees, prueba a ir al menú de "Ver" y seleccionar la opción "Ver fuente" o similar que hay en todos los navegadores (a veces está escondida, Ctrl+U suele funcionar también).

Una última cuestión antes de avanzar. Si abres un editor de texto (por ejemplo, el bloc de notas), copias el código anteriormente y lo guardas como texto plano y con nombre pagina.html, podrás ver tu primera página web con el navegador. Recuerda que para verlo desde el navegador tendrás que ir al menú "Fichero" (o "Archivo") y allí indicar "Abrir..." para poder buscar en tu disco duro. Si lo consigues, ¡enhorabuena! Has creado tu primera web.

Nota

En la siguiente página de la Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Etiquetas_HTML/XHTML puedes encontrar un listado completo de todas las marcas HTML que existen. Como podrás observar, hay tantas que lo importante no es sabérselas todas de memoria, sino tener un sitio que poder usar como referencia cuando uno las necesite.