Instrucción condicional y condición

La instrucción condicional se encuentra dentro del conjunto de instrucciones de Control:
 
condicional
Elaboración propia utilizando Scratch
 
Como en el caso de la espera condicional y la ejecución repetida condicional, esta instrucción necesita una condición para ejecutarse. Esta condición va situada justo después de la palabra "si". En la condición colocaremos un bloque de Sensores que tenga la forma adecuada para que encaje en el hueco que hay justo después de la palabra "si".
 
A diferencia de los bloques que hemos visto hasta ahora, esta instrucción permite insertar 2 secuencias de instrucciones en 2 sitios diferentes: justo debajo de la palabra "si" y justo debajo de la palabra "si no". Sólo se ejecutará una de las 2 secuencias de instrucciones dependiendo de la condición:
 
Si la condición que hemos colocado es verdadera, entonces se ejecutarán las instrucciones que están justo debajo de la palabra "si" y si la condición es falsa, se ejecutarán las instrucciones que están justo debajo de la palabra "si no".
 
En algunas ocasiones necesitaremos ejecutar un conjunto de instrucciones sólo si se cumple una determinada condición y si no se cumple no ejecutaremos nada especial. Para este tipo de casos usaremos un bloque condicional más sencillo que sólo tenga una secuencia de instrucciones en su interior, sin la rama "si no":
Elaboración propia utilizando Scratch
 
Condición
Cuando vimos los bloques "esperar hasta que   " y "repetir hasta que  ", estudiamos algunos tipos de condiciones, en particular aquéllas que se muestran en las instrucciones Sensores. Además de este tipo de condiciones también podemos utilizar otro tipo de bloques como condición, por ejemplo, algunos bloques de Operadores:
Operador para comprobar la igualdad de dos valores. Los valores pueden ser constantes o  el contenido de variables.
Operador para comprobar si un valor es menor que otro. Los valores pueden ser constantes o  el contenido de variables.
Operador para comprobar si un valor es mayor que otro. Los valores pueden ser constantes o  el contenido de variables.
  Operador lógico Y (AND). Este operador admite 2 operandos que son a su vez condiciones.
 

Operador lógico O (OR). Este operador admite 2 operandos que son a su vez condiciones.

Operador lógico NO (NOT). Este operador admite 1 operando que es a su vez 1 condición.