Introducción

La estructuras de control son instrucciones que permiten controlar el orden de ejecución de las instrucciones. Anteriormente hemos visto instrucciones para repetir la ejecución de un conjunto de instrucciones ("por siempre", "repetir hasta que    ", "esperar hasta que    ",  "al recibir   "). Tanto las instrucciones "repetir hasta que    " como "esperar hasta que   " utilizaban una condición que tomábamos del bloque Sensores para poder decidir su ejecución:

  • En "repetir hasta que    " se ejecutaba repetidas veces un conjunto de instrucciones hasta que la condición era verdadera. Una vez que la condición era verdadera se interrumpía la ejecución repetida

Elaboración propia utilizando Scratch

  • En "esperar hasta que   " el programa interrumpía su ejecución hasta que la condición era verdadera. Una vez que la condición era verdadera se continuaba con la ejecución de la siguiente instrucción.

Elaboración propia utilizando Scratch

En este tema veremos cómo modificar de forma general el comportamiento de nuestro programa en función de si una determinada condición es verdadera o falsa, las instrucciones condicionales.