DrScratch, analizador de proyectos Scratch

En las fases iniciales de la programación de un proyecto es posible que no se obtenga alguno de los resultados esperados: llega el momento de depurar el código. Se trata de uno de los momentos más importantes del proceso ya que permite ejercitar nuestra capacidad de análisis y ayuda a desarrollar nuestro pensamiento computacional.

Para facilitar el proceso de depuración conviene que escribas comentarios mientras escribes el código. Para ello tienes que pulsar con el botón derecho sobre los bloques de tus programas.

Cuando se comienza a depurar hay que:

  • hacer una lista de los posibles errores
  • llevar un seguimiento del trabajo realizado a modo de registro de las acciones que ya se han probado. De este modo sabemos qué ha funcionado y qué no y podemos extraer conclusiones para seguir planteando otras posibles soluciones.

Al terminar la fase de depuración tendremos que aseguramos de que todo funciona y se comporta de la forma esperada. 

Una vez terminado nuestro proyecto, existen herramientas que nos ayudan a evaluar la calidad del mismo. 

DrScratch es una aplicación que evalúa proyectos Scratch en relación a varios aspectos del pensamiento computacional. Este analizador es una herramienta muy útil tanto para evaluar tus proyectos Scratch como los de tus estudiantes. En el siguiente vídeo puedes ver cómo funciona:

Dr. Scratch, a Scratch projects analyzer from DrScratch on Vimeo.

El equipo de Dr Scratch publica un blog en el que puedes encontrar tanto información sobre actualizaciones y utilidades del programa como sobre talleres y concursos.