Otros recursos y materiales auténticos

Un último grupo de materiales y recursos son aquellos que no están pensados para un uso educativo pero que el profesor puede adaptar y/o utilizar para ese fin. Este tipo de recursos han sido una fuente de inspiración desde siempre sobre todo para la enseñanza de una lengua; un ejemplo típico son las canciones o las películas, noticias, etc. Pero igualmente lo pueden ser para la elaboración de materiales y actividades AICLE. El tipo de recurso vendrá determinado lógicamente por el tema que se trate pero vamos a referirnos a una serie de recursos que sin duda pueden ser útiles:

  • Las noticias serán siempre una fuente de recursos para todo tipo de temas, tanto científicos como sociales o de cualquier otra materia. Todos los periódicos y medios de comunicación cuentan con sitios web, en los que además encontraremos material audiovisual. Algunos ejemplos típicos y excelentes son los sitios web de la BBC, Euronews en español, o LeMonde. Algunos de estos sitios de noticias están especialmente dedicados a lectores jóvenes como http://teachingkidsnews.com/ otros incluso ofrecen actividades usándo las noticias. Un ejemplo aquí. Y algunos más.
  • Páginas de asociaciones, sociedades e instituciones relacionadas con las distintas áreas, entre estos se pueden incluir sitios de museos como los que encontramos en Google Art Project, o páginas de ayuntamientos, asociaciones, ONGs, etc.
  • Publicaciones humanísticas o científicas como National Geographic.
  • Páginas de empresas, tiendas, de todo tipo de productos, así por ejemplo, las de viajes.
  • Cualquier recurso de contenidos que compartan algún tipo de información, vídeos, opiniones, etc. Los ejemplos dependerán mucho de la materia que se esté impartiendo, pero un ejemplo puede ser esta página de seguimiento maritimo usable en cualquier idioma (para cambiar la lengua busca la pestaña en la parte inferior), Marinetraffic.com; este ejemplo podría ser útil en la materia de Geografía, haciendo el seguimiento de barcos y estudiando países y puertos.

 

Ships Map

 

La búsqueda de este tipo de recursos se lleva a cabo sobre todo mediante un buscador, En muchos casos es recomendable el uso de la búsqueda avanzada que nos permitirá elegir el tipo de documento (html, ppt, pdf, swf, etc.) y el dominio del sitio web (.uk, .us, .ca, etc). Aunque en muchas ocasiones nos los encontramos por casualidad y vemos que son apropiados para el aula AICLE.