Alojamiento de materiales

Vamos ahora a analizar brevemente las posibilidades que la red nos ofrece para alojar las actividades y materiales que diseñemos, así como para insertar imágenes, vídeos, presentaciones, ejercicios, etc.

 

Una primera opción muy útil son los espacios de la Web 2.0 como son blogs y wikis. Entre los primeros recomendamos WordpressBlogger y Tumblr. Entre las wikis la mejor opción con diferencia es Wikispaces

 

Seguro que conoces muchos y buenos ejemplos de blogs y wikis de profesores, pero como sería muy largo recorrerlos todos, para el propósito del curso sólo vamos a citar algunos casos de espacios considerados como buenas prácticas en AICLE:

Otra herramienta recomendable de cara al alojamiento de materiales es Google Drive, que permite crear y compartir documentos, presentaciones, etc., cada uno de los cuales tiene una dirección que podemos enlazar desde cualquier otro sitio. En la wiki del ejemplo anterior se puede ver que hay enlazados muchos documentos desde el Drive, como por ejemplo una hoja de cálculo con el calendario de temas para cada materia y curso. En la red puedes encontrar tutoriales de como usar Google Drive, que sobre todo ofrece muchas oportunidades para el trabajo colaborativo.

 

Google Drive









No debemos olvidar que Google cuenta con
Google Apps para Educaciónherramientas gratuitas de Google para centros educativos.

Una última opción que queremos recomendar para crear una actividad con sencillez que incluya una imagen, enlaces y texto, que puede ser tanto una caza del tesoro como una webtask, es la aplicación denominada Web Poster Wizard. Un ejemplo de caza del tesoro y Webtask creado en este sitio: US ConstitutionBeatrix Potter.

Además tiene las siguientes características:

  • Se pueden enlazar más de una página ofreciendo más posibilidades de crear unidades didácticas y actividades más completas.
  • Una vez que se crea la actividad se queda alojada en el espacio web del sitio y los alumnos usarán el nº de referencia que se obtiene al final o incluso el nombre del profesor para acceder a la actividad en línea.
  • Es una herramienta especialmente útil para crear actividades tipo Cazas del Tesoro y Webtasks. Además pertenece a un proyecto consolidado durante bastantes años por lo que parece lógico pensar que lo que alojemos en este sitio no va a desaparecer fácilmente.

Para la realización de Webquests, es interesante Zunal, un servicio gratuito de creación de este tipo de actividades. Aquí puedes ver un ejemplo de webquest creado con este servicio sobre el 5 de Noviembre, fecha señalada en la cultura británica, y este otro para Science. Si navegas por el menú de búsqueda del servicio, encontrarás muchos más ejemplos de otros profesores.