Narración y lectura digital

Trabajo con destrezas de lectura y escritura, de interés para:

  • Creación de bibliotecas digitales de centro, de aula, o personales del alumnado con volúmenes en lenguas extranjeras adecuados a su nivel.
  • Contar con un quiosco móvil con los diarios, revistas y periódicos que nos puedan aportar contenidos socioculturales y de actualidad para el aprendizaje del contenido en lengua extranjera.
  • Lectura de textos: ficción, poemas, narraciones, libros adaptados, versiones, clásicos, best-sellers, citas literarias, etc.
  • Escritura de todo tipo de textos sobre el contenido en la lengua extranjera.
  • Creación de resúmenes, sintetizando en un número de caracteres limitados lo que uno desea transmitir de forma escrita.

Sugerencias:

  • Anobii: estantes de libros en línea.
  • Blogbooker: del blog al libro.
  • Educlipper: tableros de clips educativos.
  • Issuu: repositorio de publicaciones en línea que también permite crear las propias.
  • Lino: corchos en línea, sin necesidad de registro, una buena alternativa para trabajar con alumnado menor de edad.
  • Rubbish books: cuentos digitales en inglés para niños y niñas de Educación Infantil y Primer Ciclo de Primaria. Son apps para IOS.
  • Scribd: la biblioteca digital más grande del mundo para leer, publicar y compartir.
  • Storybird: herramienta para creación colaborativa de libros digitales que además cuenta con una comunidad de lectores, escritores y artistas de todas las edades.
  • Storyjumper: herramienta para diseñar cuentos digitales en línea; muy recomendable para niños y niñas de Educación Infantil y primeros Ciclos de Primaria.
  • Tikatok: herramienta para escribir, ilustrar y publicar tus propios cuentos digitales.

Experiencias:

  • A Wall of Books: tablero literario y colaborativo cuyo objetivo es celebrar el Día del Libro y animar a la lectura mediante la creación de un repositorio de pines sobre libros comentados.
  • The ESL Times: revista colaborativa para docentes y alumnos de inglés que busca reporteros intrépidos en cualquier centro educativo y de cualquier nivel para contribuir en la publicación digital cuyo objetivo es usar el idioma inglés de forma vehicular como medio y herramienta de aprendizaje.