Películas, animación

Las películas, la animación, los vídeos cortos, o los avatares resultan atractivos e interesantes para:

  • Fomentar la interacción escrita subtitulando películas mudas, o escenas de las mismas.
  • Crear repositorios en la nube con nuestras películas favoritas, o con críticas de cine.
  • Trabajar educación en valores con estrenos de cartelera.
  • Trabajar aspectos lingüísticos y socioculturales basados en cortos, extractos, escenas.
  • Potenciar las competencias en comunicación lingüística.
  • Fomentar la competencia digital, introducir el uso de dispositivos móviles.
  • Trabajar contenidos integrados en la lengua extranjera en clave audiovisual.

Sugerencias:

  • Acapela.TV: repositorio de clips de vídeo que puedes editar simplemente tecleando un texto que la herramienta transforma automáticamente en voz.
  • ClipChoose: herramienta en línea muy fácil de utilizar para crear encuestas a partir de vídeos procedentes de YouTube.
  • DoInk: app para dispositivos móviles IOS que permite crear animaciones ilustradas.
  • Domoanimate: editor de animaciones en línea; fácil de utilizar y muy atractivo visualmente, en especial para alumnado joven, de Infantil y Primaria.
  • Dotsub: repositorio colaborativo de vídeos que contiene un editor para subtitular y traducir a muchos idiomas tus propios vídeos y los de otros usuarios. Las producciones se pueden embeber en otros espacios web, compartir en redes sociales y llevar a tu propio canal de YouTube.
  • Dvolver Movie Maker: herramienta gratuita en línea que, sin necesidad de registros, permite crear sencillas animaciones.
  • PicLits: crea animaciones ilustradas, simplemente arrastrando sustantivos, adjetivos, verbos, o adverbios al escenario de trabajo; también puedes hacer creaciones libres; realmente recomendable para AICLE. Muy útil para describir, introducir o consolidar vocabulario.
  • Storify: permite crear tiras con vídeos, noticias, urls interesantes, trabajos del alumnado y el resultado de las animaciones puede embeberse en cualquier sitio web educativo o compartirse en redes sociales. Muy interesante para recopilar trabajos en la red, por ejemplo.
  • Teachem: crea vídeo aulas con actividades basadas en clips procedentes de YouTube.
  • Voki: crea animaciones con avatares que hablan en varias lenguas, que pueden utilizarse para trabajar competencias en comunicación lingüística. Muy fácil se usar, puede embeberse en cualquier otro espacio web.
  • My Web room: crea tu propia habitación digital con tus objetos favoritos: vídeos de diferentes fuentes, listas de reproducción de Spotify y tus favoritos. Un servicio muy atractivo.

Experiencias:

  • Dickens is back in London: actividad realizada con Voki para celebrar el 200 aniversario del nacimiento del escritor Charles Dickens.
  • IES Parque de Lisboa en Aula 2012: Buena Práctica 2.0 en este centro, presentada en Aula 2012, y parte de un proyecto multilateral Comenius que contiene diversas actividades 2.0 realizadas en inglés por alumnado de ESO sobre colonización y emigración con algunas de las herramientas propuestas en este curso.
  • People: unidad didáctica para 5º de Primaria en la que se trabajan las rutinas diarias, profesiones y actividades de tiempo libre. Está diseñada con la herramienta de autor Malted y dentro de la misma se incluyen actividades diseñadas con herramientas propuestas en el curso.