Otros beneficios de la participación

Otros autores y autoras han destacado diversos beneficios que no solo tienen que ver con la mejora de los aprendizajes.

oasisPor ejemplo, Mutch y Collins (2012) identifican como beneficios para las familias los siguientes:

  • Más información sobre el aprendizaje de sus hijos e hijas y sobre cuestiones relacionadas con el currículo y los programas de trabajo de la escuela.
  • Expectativas compartidas hacia la obtención de aprendizajes.
  • Relaciones más fuertes con los niños y niñas.
  • Transformación de las conversaciones en el hogar sobre cuestiones escolares.
  • Mayor disfrute y celebración de las habilidades de los niños y niñas.
  • Mayor confianza a la hora de ir a la escuela e interactuar con el profesorado.
  • Mayores oportunidades de conocer a otros y otras familiares en un ambiente de seguridad y confianza.
  • Sensación de apoyo a su rol como adultos y adultas responsables.
  • Sentimiento de orgullo por los avances escolares.

López, Scribner y Mahitivanichcha (2001) mencionan diversos beneficios tanto para las familias y el alumnado como para el profesorado:

Beneficios para las familias y el alumnado:

  • Mejora de la autoestima del alumnado.
  • Mejora de las relaciones entre los y las familiares y sus hijos e hijas.
  • Mejora de la disposición de las familias hacia la escuela.
Beneficios para el profesorado:
  • Gana confianza en la eficacia de su actuación docente.
  • Integra elementos de los fondos de conocimiento de la comunidad.
  • Facilita que el equipo directivo estreche relaciones con las familias y otras personas del entorno.
  • La escuela en su conjunto adopta una actitud colaborativa hacia el contexto en el que se inserta.

Martínez, Padrós y Girbés (2012) exponen los siguientes beneficios en centros escolares que atienden a un amplio porcentaje de alumnado de origen inmigrante: "La participación de las familias inmigrantes, tanto en espacios organizativos del centro como en la propia aula [...] favorece las relaciones de confianza con el centro y rompe estereotipos vinculados a la etnia o la religión. Unos estereotipos que alimentan prejuicios en los que se amparan prácticas segregadoras y de rechazo por parte del alumnado autóctono e incluso del profesorado [...]." (p. 142)

Como se puede apreciar, una buena parte de los beneficios presentados tienen una relación directa con la mejora de la convivencia.

Referencias

  • Mutch, C., & Collins, S. (2012). Partners in learning: Schools’ engagement with parents, families, and communities in New Zealand. School Community Journal, 22(1), 167–187.
  • López, G. R., Scribner, J. D., & Mahitivanichcha, K. (2001). Redefining parental involvement: Lessons from high-performing migrant-impacted schools. American Educational Research Journal, 38(2), 253–288.
  • Martínez González, A., Padrós, M., & Girbés, S. (2012). Actuaciones educativas para la convivencia en centros con alumnado inmigrante. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 73(26,1), 133–144.

Créditos

Imagen: Oarranzli CC 2.0 BY ND