Participación Educativa

La participación educativa se basa en la colaboración directa en los procesos de aprendizaje del alumnado, tanto en horario escolar como extraescolar, y en la participación en espacios formativos para las familias.

La familia y otros miembros de la comunidad participan en las actividades educativas de dos formas distintas: en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas y en su propia formación. Por una parte, contribuyen al aprendizaje del alumnado, bien en la clase, bien en otros espacios educativos (como la biblioteca o el aula de informática), en horario escolar o extraescolar. Cuando miembros de la comunidad participan colaborando en actividades educativas, los centros escolares ganan en recursos humanos que sirven de apoyo al aprendizaje de los alumnos y alumnas. Esto permite desarrollar y poner en marcha el tipo de actuaciones inclusivas mencionadas en el capítulo 2. Por ejemplo, en algunas escuelas españolas, miembros de la familia o de la comunidad trabajan con el profesorado dentro del aula en grupos heterogéneos. Esta es una actuación de éxito, porque disponer de más personas adultas en el aula incrementa las posibilidades de interacción y puede resultar beneficioso para el aprendizaje de todos los niños y niñas. Al mismo tiempo estas personas adultas se convierten en modelos positivos a seguir dentro de los grupos sociales existentes en la escuela. En general, la participación de la familia y de la comunidad en las actividades escolares debería fomentarse, puesto que mejora la inclusión social y educativa y contribuye a que la escuela adquiera más sentido para el alumnado.

Por otra parte, la participación en educación también implica educación para las propias familias. Las familias y los miembros de la comunidad participan en programas educativos que responden a sus necesidades. La creación de espacios educativos y culturales donde tanto familias como otras personas puedan aprender de forma activa refuerza el tipo de interacciones que han sido calificadas como positivas a la hora de incrementar el rendimiento escolar del alumnado.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 86)

Referencias

INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.