Para saber más

Artículo para dialogar en el curso

Oliver, E., & Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Revista Signos, 43(2), 279-294.

Vídeo recomendado

Presentación en el Parlamento Europeo de los resultados del proyecto de investigación INCLUD-ED el 6 de diciembre de 2011.

Intervención de Ania Ballesteros, alumna de primaria, sobre su experiencia de aprendizaje en Grupos Interactivos.

Explicación de Grupos Interactivos hasta el minuto 5'22''

Bibliografía recomendada

  • Valls, R. y Kyriakides, L. (2013). The power of Interactive Groups: how diversity of adults volunteering in classroom groups can promote inclusion and success for children of vulnerable minority ethnic populations. Cambridge Journal of Education. 43, 1, 17-33.
  • Elboj, C. y Niemelä, R. (2010). Sub-Communities of Mutual Learners in the Classroom: The case of Interactive Groups. Revista de Psicodidáctica. 15, 2, 177-189.
  • Molina, S., & Ríos, O. (2010). Including students with disabilities in Learning Communities. Psychology, Society & Education, 2(1), 1–9.
  • INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.
  • Grupos Interactivos. (2011). Revista Escuela. Especial Comunidades de Aprendizaje. Herramientas de trabajo para el profesorado, 1(octubre), 1-2.
  • Odina, M., Buitago, M. & Alcalde, A.I. (2011). Los grupos interactivos. Aula de Innovación Educativa nº 131.

Videos complementarios

Webgrafía