Síntesis del trabajo realizado a lo largo del curso

Síntesis del trabajo realizado a lo largo del curso

Habiendo llegado al último bloque del curso, es un buen momento para echar la vista atrás revisando el itinerario que hemos seguido y volver a mirar hacia delante para presentar las actividades de cierre que os proponemos en este bloque.

El Bloque 1 estuvo centrado en profundizar en diferentes dimensiones relacionadas con un modelo inclusivo y comunitario de convivencia escolar. A lo largo de ese bloque tuvimos la oportunidad de:

  • Trabajar las cuatro dimensiones a través de la lectura de los materiales del curso y profundizar en ellas mediante la lectura de varios artículos científicos y el diálogo con otros compañeros y compañeras del curso.
  • Teniendo como referencia el modelo, cada participante escogió un centro e imagino un sueño relacionado con el modelo.
  • Manteniendo el sueño como horizonte, elaboramos un análisis de la realidad del centro y lo compartimos con los compañeros y compañeras de nuestro grupo para matizarlo y enriquecerlo.

El Bloque 2 nos permitió conocer la base teórica y el funcionamiento de tres actuaciones educativas de éxito que permiten avanzar hacia el modelo.A lo largo de ese bloque tuvimos la oportunidad de:

  • Conocer las actuaciones a través de la lectura de los materiales del curso y profundizar en ellas mediante la lectura de varios documentos y el diálogo con otros compañeros y compañeras del curso.
  • Analizar las oportunidades (para aprovecharlas) y las dificultades (para superarlas) que tendría el centro para poner en marcha las actuaciones. Compartimos nuestro análisis con los compañeros y compañeras de nuestro grupo para matizarlo y enriquecerlo.
  • Teniendo como referencia este análisis junto con el sueño, escogimos una de las actuaciones y pensamos en cómo la presentaríamos.

El Bloque 3 nos va a permitir cerrar el proceso de trabajo de dos maneras:

  • Terminaremos la tarea relacionada con la implantación de la actuación ensayando el diseño un itinerario de pasos para su puesta en marcha que podremos compartir con nuestros compañeros y compañeras del grupo de trabajo.
  • Cerraremos el curso elaborando un artefacto TIC que recogerá los principales elementos que hemos ido trabajando a lo largo de todo el proceso.

Esperamos que todo este proceso haya despertado o reforzado vuestro interés por avanzar hacia un modelo inclusivo y comunitario de convivencia escolar, y que hayáis obtenido las herramientas básicas para poder avanzar en esa dirección.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento Compartir igual 4.0