Introducción


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La Declaración sobre REA de París, 2012

La aparición y definición del concepto de Recursos Educativos Abiertos (REA, derivado de OER, siglas en inglés para Open Educational Resources) surge de la idea, enunciada por la Hewlett Foundation de que "El conocimiento es un bien público y tanto la tecnología en general, como Internet en particular, ofrecen una oportunidad extraordinaria para que cualquiera, desde cualquier sitio, comparta, use y aproveche este conocimiento”.

Esta idea pretende que el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (en adelante TIC) ayude a equilibrar el acceso al conocimiento y la educación en todo el mundo y deriva, a su vez, de tres movimientos de largo alcance:

  1. El desarrollo de Software de Código Abierto.
  2. La formulación de estándares de licenciamiento de contenidos menos restrictivos que los relacionados con las leyes internacionales que protegen los derechos de propiedad intelectual (Copyright).
  3. La creación y distribución de contenidos abiertos para cursos, especialmente en la enseñanza superior. 

A partir del año 2002, la UNESCO se hizo eco de estas propuestas, acuñando de manera "oficial" los términos OER y REA durante la celebración del Foro sobre Impacto de los Cursos Abiertos para Educación Superior en los Países en Desarrollo.

Diversas legislaciones de carácter internacional que regulan aspectos tan dispares como el Derecho Universal a la Educación, el acceso a la Sociedad de la Información, el plurilingüismo, el acceso al "ciberespacio",  el acceso a una educación básica de calidad, los derechos sobre la Propiedad Intelectual, la promoción y protección de la diversidad cultural, etc. han servido de base para la Declaración de París, publicada durante la celebración del Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos.

En ella, se recoge la siguiente definición de REA y una serie de recomendaciones a los estados que resumimos en los siguientes subapartados.