Prácticas de referencia en AbP

Considerando que las prácticas de aprendizaje basado en proyectos suelen resultar en modelos innovadores de enseñanza y aprendizaje, es importante tener en cuenta que una innovación demasiado original, poco concreta o cuyo ensayo represente un problema para el experimentador, dificulta su asimilación; por el contrario, una innovación gradual, factible y pilotable en el contexto personal de cada docente, es más fácilmente asumible. Conocer prácticas de referencia en aprendizaje basado en proyectos nos permite valorar su nivel de originalidad y concreción y qué necesitamos para poder pilotar la innovación.

El aprendizaje basado en proyectos se puede poner en funcionamiento en cualquier etapa del sistema educativo, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Son muchos los docentes que desarrollan su trabajo mediante el aprendizaje basado en proyectos. A continuación, presentamos algunas de estas prácticas llevadas a cabo en las etapas de Infantil, Primaria y Secundaria, pero la lista de experiencias compartidas en Internet es infinita.

Educación Infantil

El siguiente vídeo te muestra cómo los proyectos acompañan el desarrollo de los alumnos y alumnas de Educación Infantil del CEIP Puerta de Alcalá. En él puedes ver cómo los niños y niñas de la promoción 2008-2011 participaban junto a su maestra, Beatriz Rodríguez, en distintos proyectos a lo largo de sus tres años de escolarización.

 

Vídeo promoción 2008-2011 Pedro Jimenez

Y en el siguiente vídeo Antonio Herreros, maestro de Educación Infantil y autor del blog "Pequeños gigantes", nos explica cómo organiza sus proyectos:

Entrevista a Antonio Herreros: enseñanza a través de la indagación y el descubrimiento Fernando Trujillo

En su blog, además, puedes seguir la secuencia de algunos de sus proyectos. Destacamos aquí, por ejemplo, el Proyecto Roma.

Educación Primaria

Con frecuencia nos preguntamos si aprender a través de proyectos puede llegar a ser una forma de trabajo que defina un proyecto educativo, que permita trabajar los contenidos curriculares de las distintas materias y si, además, puede dar buenos resultados en pruebas de evaluación estandarizadas. La respuesta a estas tres preguntas se llama CEIP San Walabonso y está en Niebla, Huelva.

Para empezar su jefe de estudios, Fernando García Páez, nos presenta su centro y su proyecto educativo:

Modelos de enseñanza-aprendizaje. Fernando Trujillo

En el canal de YouTube del CEIP San Walabonso puedes ver algunos de sus proyectos. Destacamos aquí, por ejemplo, el vídeocuento "La Mariposa Viajera" (elaborado por equipos de distinos ciclos de Educación Primaria), el proyecto "La Niebla Musulmana", el "Proyecto EME: una empresa en mi escuela" para la promoción de la cultura emprendedora o el Taller de Meteorología Escolar, que promueve el paso de una tarea escolar a una responsabilidad social.