Alternativas al contenido visual y auditivo

Imagen, Accesibilidad

Las imágenes que insertamos en nuestros documentos digitales pueden ser decorativas o informativas. En el primero  de los casos bastará con insertar la imagen desde el botón Insertar/ editar imagen; pero en el segundo la imagen nos dará información que complementa el documento. En este caso la imagen deberá tener un texto alternativo, para aquellas circunstancias en las que no se pueda mostrar dicha imagen.

A continuación mostramos una ilustración en la que se presenta una imagen con texto alternativo,a la izquierda, y a la derecha, lo que veríamos en el caso de que ésta no se mostrara:

  La imagen compara lo que ocurre cuando una imagen tiene alternativo y ésta no se muestra

  1. Abrimos el editor de texto de eXeLearning.
  2. Vamos al botón Insertar/editar imagen y hacemos clic.
  3. En la nueva ventana, vamos a la primera línea donde pone URL de la imagen, y hacemos clic en el botón Examinar para buscar en nuestro PC la ruta de la imagen que deseamos insertar.
  4. Vamos a la siguiente línea donde dice Descripción de la imagen, en ese recuadro debemos colocar el texto alternativo a la imagen.
  5. Vamos al botón Insertar y hacemos clic.

 A continuación presentamos un vídeo ilustrando la ejecución de los pasos descritos:

Pasos para insertar una imagen con texto alternativo:

En el caso de un contenido audiovisual, la alternativa textual consistiría normalmente en una transcripción completa del vídeo; se puede poner antes del vídeo o después (ésta no va dentro del código del vídeo). Sin embargo, para muchos grupos de usuarios serán preferibles otras alternativas como la audiodescripción o los subtítulos, sincronizados con la acción del contenido.