Definiendo "accesibilidad"

Fuente: http://openclipart.org/tags/symbol
Dominio público

Al elaborar materiales digitales educativos nuestra finalidad como docentes es que estos materiales estén adaptados a la diversidad de alumnos que podemos encontrar en un aula, para que puedan ser utilizados por todos. Pero antes de pasar a contar cómo podemos contribuir a que nuestro material elaborado con eXeLearning sea accesible, vamos a aclarar algunos conceptos.

La palabra accesibilidad según la Real Academia de la Lengua (RAE) se puede definir como "cualidad de accesible". Al buscar el término accesible, también en la RAE nos encontramos con tres acepciones:

  • "Que tiene acceso".
  • "De fácil acceso o trato".
  • "De fácil comprensión, inteligible".

Si seguimos buscando significados y nos vamos a Wikipedia leemos el siguiente significado: "La accesibilidad es el grado en el que todas las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, cognitivas o físicas".

En el sitio web de T.A.W.(siglas del título inglés Test de Accesibilidad Web) obtenemos La siguiente definición: "Entendemos por accesibilidad el acceso a la información contenida en los sitios web sin limitación alguna por razón de deficiencia, minusvalía o tecnología utilizada".