Responsabilidades

Responsabilidades profesionales

  • Desarrollo de la actividad pedagógica

Descripción detallada de las obligaciones relacionadas con los cargos desempeñados en el actual contexto de trabajo.
Presentación de los programas de las diversas asignaturas impartidas (tipo de materia, carga lectiva, facultad/departamento, número de alumnos, objetivos, contenidos, metodología, actividades de enseñanza-aprendizaje y evaluación, materiales obligatorios y optativos, etc.).
Explicación autorreflexiva donde el profesor indique: qué, cómo y cuándo enseña y evalúa; qué relevancia posee su/s asignatura/s, cómo planifica su acción docente, etc.

  • Efectividad docente

Exposición de evidencias relacionadas con el apartado anterior; dichas evidencias pueden hacer referencia a:

    • Resultados obtenidos por los alumnos en las actividades de evaluación y análisis posterior en el que se refleje la progresión (o no) del rendimiento del alumnado.
    • Diario reflexivo donde se especifiquen las acciones llevadas a cabo durante el curso y sus repercusiones.
    • Muestra de trabajos de los alumnos (con el respectivo feedback del profesor).
    • Comentarios de colegas, alumnos o revisores.
  • Evaluación de la calidad docente

Presentación de una autorrevisión/autoevaluación relacionada con los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados durante la práctica docente.
Las evidencias presentadas podrían ser del tipo:

    • Comentarios de colegas (que han observado las sesiones o que han revisado los diferentes materiales producidos por el profesor).
    • Carta del Jefe del Departamento (comentando las aportaciones más destacadas del profesor).
    • Resultados de las encuestas realizadas a los alumnos de la materia (elaboradas por la propia universidad o por el profesor interesado) que recopilen sus opiniones acerca de diversos aspectos de la asignatura y del profesor.
  • Propuestas de mejora de la práctica docente

A partir de la reflexión y valoración crítica efectuada de su propia práctica profesional, el docente debe señalar sus puntos fuertes, débiles y al mismo tiempo, sus oportunidades y sus amenazas (DAFO).
Se debe indicar que formación pretende desarrollar con objeto de mejorar su labor (asistencia a talleres, seminarios, congresos, tutorización de proyectos de final de carrera o DEA, etc.).