Apps recomendadas

Bancos de Imágenes.

Instagram de Facebook es una de las apps preferidas de los alumnos,  junto con Snapchat  para compartir sus fotos. En términos educativos, podemos crear una cuenta de clase para compartir los proyectos del aula, tanto para las actividades del proceso de creación  como el producto final. Por cuestiones de privacidad de menores,  se aconseja utilizar una cuenta privada, permitiendo acceso solamente a los padres y a los alumnos de la clase. Otra opción es publicar en abierto, asegurándose que no aparezcan directamente los alumnos. Más ideas para usar Instagram en el aula.

Pinterest. Red social de pins o tableros donde miles de docentes comparten ideas para proyectos. Ejemplo de Conocimiento del Medio.

Otras apps relacionadas con imágenes

PicsArt Editor de imágenes extraordinariamente sencillo con muchas herramientas para personalizar imágenes para los proyectos de una manera rápida.                                             

QRscanner (lector de códigos QR)                             QRCodegenerator (generador de códigos QR)

Los códigos QR se han popularizado con el auge de la tecnología móvil para acceder fácilmente a información. Los encontramos en periódicos en papel para poder visionar un vídeo o una web, en tarjetas de visita, en folletos turísticos etc. Un código QR es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. En el aula también se han popularizado. Por ejemplo, una exposición de proyectos aumentada con códigos QR, carteles en la escuela con información diversa, yinkanas, visitas guiadas, crear libros interactivos,  etc. Véase la presentación sobre el uso de Códigos QR en el aula.  

“Códigos QR en Educación”. Vídeo de quimica.tv en YouTube.  Licencia de YouTube CC BY

Meme Generator Para añadir un toque de humor al proyecto, podemos animar a los alumnos a crear sus memes, imágenes con una frase ingeniosa, que se relacione con el proyecto que están realizando.

Bien falta poco para Navidad

También se pueden realizar con Google Drawings, con este tutorial de ayuda.

“Haz tus propios memes con Google Drawings”. Vídeo de princippia en YouTube.  Licencia de YouTube CC BY

Presentaciones

Presentaciones Google es la app más efectiva para presentar en dispositivos móviles. Ahora dispone también de un sistema integrado de preguntas y respuestas para interactuar con el público. Google facilita un link y desde un dispositivo móvil y tablet se puede  interactuar, enviando preguntas y respuestas a las preguntas formuladas por el presentador o la audiencia. Además, la presentación guarda esta interactividad para que la podemos usar en el aula para evaluar la participación o hacer hincapié en algún tema surgido durante la presentación. Tutorial básico de Presentaciones Google.

“Presentaciones de Google: Consigue que tu auditorio participe”. Vídeo de princippia en YouTube.  Licencia de Youtube CC BY

Emaze Va un paso más allá de Powerpoint, especialmente en diseño y efectos. Aunque la app de momento sólo es de visualización.

Blendspace Permite cargar documentos en texto con word y pdf, presentaciones, imágenes, video, texto, google drive y links para integrarlo de manera visual y sencilla. Permite copiar proyectos existentes para modificarlos y personalizarlos. Ejemplo. Se instala en el Chrome come app

Infografías. Textos expositivos que proliferan en el web, especialmente en la prensa, para presentar información compleja, con muchos datos. En las pruebas Pisa, los textos discontinuos ya forma parte de la evaluación de la comprensión lectora.  

Icono Ease.ly

Ease.ly ofrece gratis muchas plantillas prediseñadas atractivas para facilitar el diseño con textos, banco de imágenes o bien cargando las propias , fuentes, formas, lineas, iconos. Permite crear grupos de clase fácilmente sin necesidad de email. Basta compartir un código que te facilitan para dar de alta a alumnos. De momento, sólo está en servicio web, sin app.

Mapas conceptuales:

Cómo ya se recoge en el módulo 3, Mindomo, Mindmeister y además Edynco.

Mapas mentales que se convierten en proyectos interactivos conectando ideas y recursos. Se pueden crear o cargar documentos o vídeos ya existentes, quizzes  etc. Para descargar hacer clic en Edynco.

“Steve Jobs”. Mapa mental de Marco Ferrari en Edynco.  

Fusionando Interactividad: La fusión de herramientas multimedia interactivas en una imagen o texto está ganando adeptos. Aplicaciones como Genial.ly  y Thinglink ofrecen nuevas maneras de visualizar la información en la era digital.

Genial.ly incluye numerosos recursos propios dentro de la plataforma como imágenes, vídeos, audios, tuits, localizaciones de google maps etc.

Thinglink es la nueva generación de interactividad anotando imágenes y video con todo tipo de etiquetas  con imagen, video, maps, texto, sonido, redes sociales y otras como google apps. La característica más espectacular, sin embargo, es el uso de imágenes de 360C y Realidad Virtual, una  inmersión de hiperrealismo muy apropiada para la generación generación digital. Cabe destacar dos puntos negativos. Las características más innovadoras son de pago por el momento. Por otro lado, se requiere un cierto tiempo de inversión inicial para entender cómo funciona este software, aunque para la mayoría de alumnos sería un divertido juguete nuevo.  En todo caso, esta herramienta apunta hacia una nueva dirección en la interactividad y diseño visual que vale la pena conocer y empezar a probar  .

Ejemplos: Comentar una foto o cuadro,

“Os elementos de "Las Meninas", de Diego Vélazquez ”. Mapa visual de observador.pt  en Thinglink.