"La tecnología en las aulas debería ser como el oxígeno: necesaria, invisible y ubicua" (Adam Bellow)

Mapping

Making Palestine Map”. Imagen de AL.Eyad en Flickr. Licencia CC BY 2.0

En la era digital interactuamos con pantallas saturadas de imágenes durante horas, donde texto y  multimedia se alían para comunicar de forma efectiva, incluso manipulativa, a veces. De la multimedia hemos pasado a la transmedia, como ya se mencionó en el bloque 2,  la nueva  narrativa que se genera a partir de la fusión de formatos digitales.

Aunque desde siempre nos hemos comunicado con imágenes, en la era post-Gutenberg el texto ganó el terreno en la comunicación y aprendizaje, hasta la invención de la fotografía. Con la irrupción de las redes sociales, la comunicación tiene inequívocamente formato transmedia, aupada por una generación que ha aprendido con videojuegos. Bloggers, Youtubers, Instagrammers son ya nuevas profesiones de la era de la hiperconexión, donde los fenómenos virales, como Memes, impactan de manera global en un tiempo récord.

Con los avances de la neurociencia,  se confirma el poder de las visualización para el aprendizaje, mejorando la capacidad de retención y comprensión. ¿Cómo se utilizan los recursos visuales para aprender? ¿Cómo se enseña la alfabetización visual transmedia en las escuelas? Enseñar a identificar, leer, comprender y crear imágenes y productos multimedia empodera a los alumnos para comprender mejor el mundo en que viven y fomentar su pensamiento crítico.

En este sentido, visualizar el proyecto con el que estamos aprendiendo es un aspecto clave. En primer lugar, para el docente. Para presentarlo a los alumnos, motivarlos y guiarlos en las distintas fases hacia el objetivo a conseguir. En segundo lugar para los alumnos. De un lado, para aprender a aprender, como hemos visto en el bloque 3, con técnicas  de pensamiento visual o Visual Thinking. Y por otro lado, para compartir su aprendizaje dentro y fuera del aula, creando redes para seguir aprendiendo, como parte del PLE, como hemos visto en el bloque 1.

Nuevas herramientas emergen para aprender creando formatos donde las tecnologías se fusionan : fotografías interactivas, posters, infografías, canvas, líneas de tiempo, mapas mentales etc.

Para empezar, ¿dónde podemos encontrar imágenes? Google imágenes no es la mejor solución. Como docentes, debemos educar en el uso correcto de imágenes sin infringir los derechos de autor. ¿Qué opciones tenemos?

1. Buscar en Bancos de imágenes libres de uso: INTEF, Pixabay, Freeimages,  Morgue File o EveryStockPhoto

2. Utilizar sólo las imágenes libres de derechos de autor, con licencia Creative Commons.  Google ofrece una búsqueda avanzada de imágenes libres de derechos de autor

3. Solicitar al autor el uso de su imagen mediante mail o redes sociales.

4. Citar al autor y la fuente de donde hemos obtenido la imagen mediante un hipervínculo.