Marcadores sociales

Cuando navegas por la red puedes encontrar información interesante que tenga aplicación en tus clases y que luego quieras revisar con calma en otro momento. Esa información puedes guardarla y luego compartirla usando los marcadores sociales.

Los marcadores son pequeños programas que se instalan en el navegador, en forma de botones y que con solo pulsarlos la información queda guardada y puede ser consultada con posterioridad.

captura pantalla extension

Los recursos almacenados pueden ser visualizados desde cualquier dispositivo o equipo en cualquier lugar, incluso a veces sin conexión, a diferencia cuando los guardas en la lista de favoritos de tu ordenador que sólo es accesible desde tu equipo.

En los marcadores sociales la información es etiquetada (usando palabras clave) quedando preparada para una revisión posterior o para compartir en las redes. Todos ellos funcionan de una manera parecida y son gratuitos, algunos ejemplos son:

  • Pocket: Instala la extensión en el navegador, archiva la información y adminístrala identificándola mediante etiquetas simples. En Pocket puedes guardar artículos, imágenes y vídeos en tres categorías distintas.
  • Del.icio.us: es uno de los más populares, con él puedes guardar tus páginas web preferidas y organizarlas por marcadores o etiquetas.

Hay muchos más, en la segunda actividad del módulo iniciarás una búsqueda de marcadores sociales para compartir recursos de aprendizaje.