Tipos de búsqueda

Una vez decididos que buscamos (una palabra, frase, etc) podemos realizar la operación de búsqueda de varias maneras:

  • Búsqueda simple. Para ello introducimos la frase o palabra a buscar sin más. El resultado es muy impreciso, aparecen demasiados datos que hacen difícil la localización del contenido.

  • Búsqueda con operadores. Añadiendo los operadores Booleanos AND, OR o NOT puedes ampliar o restringir esa indagación. También es muy efectivo el uso de asteriscos como comodines, comillas para cerrar la búsqueda a una frase exacta o un menos para eliminar combinaciones. Pulsando en este enlace puedes obtener más información sobre ellos.

  • Búsqueda avanzada. Usando las opciones y los filtros del propio buscador podemos limitar los resultados. Son muy efectivos cuando la búsqueda se refiere a imágenes.

Captura pantalla busqueda
Captura de pantalla de búsqueda de información en Google (CC BY-SA)
  • Búsqueda programada. Podemos activar una alerta con el servicio de alertas de Google para que nos envíe un mensaje cuando se produce una nueva noticia. Es un servicio muy fácil de configurar y nos mantiene al día en los temas interesantes. En el siguiente enlace te muestran cómo crear fácilmente una alerta y no perderte ninguno de tus temas favoritos.


En la curación de contenidos crear y establecer una estrategia de búsqueda que nos permita obtener información relevante puede ser muy práctico e interesante.