¿Flip qué?

La Flipped classroom es un enfoque pedagógico que se basa en un ambiente de aprendizaje dinámico, activo e interactivo. En este modelo se le da la vuelta al trabajo que el alumno normalmente desarrolla en el aula y en casa, de tal forma que en casa se trabajan los contenidos de un modo activo y en el aula se realizan actividades y se resuelven dudas.

Planeta flip classroom

El papel del alumno es el de protagonista de su propio aprendizaje ya que puede utilizar un modelo flexible para ir avanzando a su ritmo sin presiones del grupo, mientras que el papel del profesor es el de mentor y guía, conduciendo a sus alumnos, apoyándolos y proporcionándoles una retroalimentación constante así como una participación activa en sus clases. El profesor ya no es eje central del aula y en ella desarrolla actividades creativas, cooperativas y colaborativas donde el alumno está muy implicado.

El modelo Flipped, además de ser un modelo flexible y adaptativo, tiene la gran ventaja de potenciar la atención a la diversidad, ya que el profesor tiene tiempo durante las clases para apoyar a aquellos alumnos que presentan mayores dificultades, por lo tanto es un modelo de aprendizaje personalizado. Cuando el alumno pierde alguna de las clases puede seguir revisando el material en casa y luego incorporarse normalmente al aula.

Aaron Sams y Jonathan Bergman son dos profesores estadounidenses que empezaron a aplicar este método en sus aulas con alumnos con problemas por sus ausencias. Hoy en día es un modelo probado y universalmente extendido.

Como puedes observar en el Flipped classroom todo son ventajas.