Los cuatro pilares de la Flipped classroom

Los 4 pilares en los que se basa la Flipped classroom se corresponden con las letras que forman el  acrónimo de la palabra inglesa FLIP:

  • F (Flexible environment) El entorno debe ser flexible con la tecnología a su servicio. El empleo de herramientas digitales diversas y dispositivos móviles es una buena combinación para lograrlo.
  • L (Learning culture) La cultura del aprendizaje se enfoca hacia la consecución de un aprendizaje profundo que perdure en el tiempo teniendo a los alumnos como elementos activos y al profesor como parte dinamizadora.
  • I (Intentional content) El contenido interactivo ordenado y estructurado normalmente en forma de vídeos es uno de los puntos claves de este modelo.
  • P (Profesional educator) El educador es un profesional cualificado que además de su rol de enseñante desarrolla otros roles como innovador, dinamizador, consultor, etc. El docente desarrolla todas sus competencias profesionales de manera activa.

La palabre FLIP significa "dar la vuelta", si estás dispuesto a desarrollarla en tus clases ten en cuenta estos cuatros pilares básicos que acabamos de comentar.

[Fuente: Pilares Flip. URL: http://www.genial.ly/57c7372cc10dfb5c80c728a4/pilares-flip ]