No todo son aciertos

El camino hacia la inversión de la clase no es fácil pero tampoco es imposible, se necesita una buena hoja de ruta, paciencia y dedicación. En el II Congreso internacional sobre Flipped classroom celebrado el pasado mes de Mayo en Zaragoza, Aaron Sams nos proporcionó una intervención divertida pero a la vez clarificadora de lo que no se debe hacer en un aula invertida.

Los puntos clave a tener en cuenta son:

  1. Hacer vídeos demasiado largos. Los alumnos se aburren y desconectan, es mejor realizar varios vídeos de corta duración que uno demasiado largo. El vídeo ideal está entre lo 3 y 5  minutos.
  2. Añadir en vez de reemplazar. Si seguimos añadiendo actividades y contenidos a los que ya tenemos corremos el riesgo de saturara al alumno por ello debemos reemplazar unos por otros.
  3. Dificil acceso a los materiales. Si los materiales no son de fácil acceso su visualización será demasiado complicada y no conseguiremos nuestros logros.
  4. Profesorado poco activo. Además de introducir el modelo debemos dinamizar el aula y ser unos miembros activos de la misma.
  5. No tener en cuenta la diversidad. Cada alumno es un mundo y tiene sus necesidades, debemos tenerlo muy presente.
  6. No cambiar los métodos. No podemos seguir anclados en métodos pasados basados sólo en la transmisión directa de conocimientos, el Flipped classroom nos exige una renovación.
  7. No hacer vídeos interactivos. Además de visionar los vídeos, la mejor forma de hacerlos más didácticos y atractivos es introducir cuestiones, comentarios y preguntas en ellos, el contenido será más claro.
  8. No involucrar a los alumnos. Los alumnos tienen un importante papel, tienen que ser protagonistas y tomar parte en la clase, no pueden ser unos sujetos pasivos.
  9. Hacer clases aburridas. Las clases amenas, divertidas y participativas son más atrayentes y productivas.

En el vídeo se recogen los mejores momentos de la intervención de Aaron Sams, no te lo pierdas.

Conchi Fernández Munín. Congreso Flipped Zaragoza 2016 (CC BY-SA) [URL: https://youtu.be/1mbGSJYYlgM]


Recuerda los errores comentados y procura no incurrir en ellos. ¡Estás en el buen camino!