Videotutoriales y artefactos TIC

Para implementar la Flipped classroom en nuestra aula es necesario que desarrollemos materiales digitales que sean fácilmente accesibles por nuestros alumnos, ya sean en repositorios, en blogs o en aulas virtuales.

Dependiendo de la competencia digital del educador existen varias posibilidades de desarrollar artefactos TIC de lo más variado y adecuado a las necesidades de nuestros alumnos, desde los más básicos a los más avanzados. No podemos desarrollar todos, así que escogeremos los de mayor utilidad en el aula invertida, los vídeos como herramientas de aula.

Para grabar tu videolección puedes escoger entre múltiples posibilidades, entre ellas destacamos:

  • Grabación de un vídeo con dispositivos móviles (Tablets o smartphone) empleando sólo la cámara. Necesitarás la ayuda de un trípode o mecanismo similar para estabilizar la imagen.
  • Grabar escribiendo sobre una cartulina o sobre un folio gigante. Es una variente del anterior llamada slidepaper, necesitas situar bien la cámara y recoger los textos o dibujos que realices en ellos.
  • Grabar una explicación utilizando recortes, textos o dibujos ya preparados con antelación sobre la cartulina, puede ser muy vistoso y llamativo.
  • Grabación de un vídeo  con apps tanto para Android como para iOS como Explain everything (iOS, Android y Windows), ShowMe (iOS) y Doceri (Windows, iOS) o Educreations (iOS). Puedes capturar lo que vas explicando sobre la Tablet y combinarla con imágenes, fondos y textos.
  • Grabar con herramientas 2.0 como Movenote (de pago en estos momentos). Puedes crear tu videolección a partir de materiales que tengas almacenados en Google Drive a los que añades tu propia imagen explicando los contenidos. Puedes usarla desde el ordenador o bien empleando una app para Android e iOS.
  • Grabar la pantalla de tu equipo capturando su contenido y añadiendo tu explicación, es lo que se conoce como Screencast. Puedes escoger entre aparecer en la grabación en una pequeña ventana, ocupando toda ella o sólo aportando tus comentarios. Las herramientas más útiles son Screen cast o matic puedes utilizarla on line o descargarla en tu equipo  (Windows o Mac), Camstudio (Windows), recordMyDesktop (Linux) o Quick Time (Mac).