La participación como clave para la convivencia

colegioEl proyecto INCLUD-ED (INCLUD-ED Project. Strategies for inclusion and social cohesion in Europe from education, 2006-2011. 6th Framework Programme) es la investigación de mayor escala sobre educación que se ha realizado en la Unión Europea.

La importancia que tiene la participación de las familias y la comunidad para la mejora del aprendizaje y los centros escolares europeos es una de sus principales conclusiones:

“Diversos estudios subrayan la importancia de la participación de la comunidad en su conjunto (alumnado, profesorado, personal de administración y familias), dado que la implicación de la comunidad en la escuela incrementa las oportunidades de detectar y prevenir relaciones violentas y de intervenir en caso de que se produzcan.” (INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 82)

El proyecto destaca aquellas iniciativas dirigidas a incorporar a las familias y otras personas de la comunidad en la toma de decisiones acerca de las normas del centro relativas a la convivencia y a la prevención de conflictos:

“[…] una iniciativa para la intervención en centros escolares, el Modelo Dialógico para la Prevención de Conflictos, implica a la totalidad de la comunidad en la creación e implantación de normas escolares para ayudar al alumnado a enfrentarse a las distintas dificultades que pueden surgir en la escuela.” (INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 82-83)

Referencias

INCLUD-ED Consortium. (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.

Créditos

Imagen: Rafael Sato CC 2.0 BY

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