Streaming

Agrupamientos homogéneos: Streaming

exclusionEl streaming es la agrupación del alumnado según niveles de competencia en asignaturas instrumentales dentro del mismo centro educativo. Por ejemplo, los agrupamientos flexibles.

Efectos del agrupamiento homogéneo

Efectos sobre el aprendizaje

El agrupamiento homogéneo no aumenta, y, en todo caso, hace disminuir el rendimiento general de la totalidad de los alumnos y alumnas en aquellos centros escolares en los que se implanta.

El agrupamiento homogéneo incrementa las diferencias entre alumnos y alumnas en cuanto a rendimiento.

Los alumnos y alumnas con mejores resultados se benefician, o su rendimiento no se ve afectado por el agrupamiento homogéneo.

El agrupamiento afecta negativamente al aprendizaje y el rendimiento del alumnado que obtienen peores resultados, dado que rebaja el nivel de contenidos y la dificultad de los materiales, y reduce el tiempo empleado en actividades de instrucción.

El agrupamiento homogéneo incrementa el riesgo de abandono escolar. El agrupamiento homogéneo hace disminuir las oportunidades de aprendizaje y rendimiento del alumnado, al reducir tanto la calidad como el ritmo de aprendizaje

Efectos sobre las expectativas del alumnado y su autoestima

El agrupamiento homogéneo reduce las expectativas de los grupos con menor nivel de rendimiento.

El agrupamiento homogéneo hace disminuir la autoestima académica y la confianza en la propia capacidad.

El agrupamiento homogéneo contribuye a la segregación, la clasificación, la estigmatización y la estratificación social.

 Incidencia sobre el efecto de los compañeros y compañeras en el aprendizaje

El agrupamiento homogéneo disminuye las posibilidades de aprendizaje y de rendimiento del alumnado, dado que reduce el efecto positivo que los y las estudiantes con mejor rendimiento tienen sobre aquellos y aquellas con menor nivel de aprendizaje.

 Efectos sobre la movilidad entre niveles

El agrupamiento homogéneo reduce las posibilidades de movilidad hacia niveles superiores y disminuye la satisfacción relacionada con la pertenencia a un grupo.

 ¿Quiénes resultan más perjudicados y perjudicadas?

El alumnado perteneciente a grupos más vulnerables tiene mayor probabilidad de ser asignado a los grupos de nivel inferior.

La segregación de niños y niñas con discapacidad no mejora su aprendizaje, sino que su aprendizaje disminuye en los grupos segregados.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 39)

Cabe concluir que los agrupamientos homogéneos no mejoran los resultados de los alumnos y alumnas con un nivel inferior de rendimiento y, además, consiguen peores resultados en el caso de los grupos más vulnerables, entre los que se incluyen los y las inmigrantes, las minorías culturales y el alumnado con discapacidad. [...] Así pues, una disminución en la práctica de agrupamientos homogéneos contribuiría a incrementar las oportunidades de integración social para todo el alumnado.

(INCLUD-ED Consortium, 2011, p. 45)

Referencias

INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: Ministerio de Educación.

Créditos

Imagen: Kurt Löwenstein Education Center CC 2.0 BY

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