Fundamentos teóricos

El diálogo igualitario tiene su principal fundamento en la Teoría de la Acción Comunicativa, de Habermas (2003), donde defiende que todas las personas tienen la capacidad de lenguaje y acción para iniciar una relación interpersonal. Habermas sitúa las relaciones humanas en dos polos:

  • Las relaciones dialógicas, donde el diálogo es la vía para la generación de consensos.
  • Las relaciones de poder, donde el diálogo es la vía para la imposición de una idea.

Aunque entiende que las primeras no existen totalmente, debido a las desigualdades existentes en las estructuras sociales. Por ello entiende que tener conciencia de esa desigualdad favorece que las relaciones sean más dialógicas.

Otro de los autores precursores del diálogo igualitario es Paolo Freire (1970), que en su Teoría de la Acción Dialógica considera que el diálogo:

  • Contribuye a la democratización de la organización del centro educativo.
  • Permite la participación de todos los miembros de la comunidad escolar en igualdad de condiciones.
  • Es una condición para la construcción de conocimiento.
  • Invita a una postura crítica.
  • Involucra una preocupación en conocer el pensamiento de cada actor.

A partir de: Instituto Natura

Referencias

Aprendizaje Dialógico. Instituto Natura - Comunidades de Aprendizaje (adaptado de materiales formativos producidos por CREA).

Habermas, J. (2003). Teoría de la Acción Comunicativa, Vol. I. Racionalidad de la acción y racionalización social y Vol. II. Crítica de la razón funcionalista. Madrid: Taurus (v.o. 1981).

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Buenos Aires: Siglo XXI.