Fila central

Su funcionamiento es similar al de cualquier procesador de textos. Permite copiar, pegar, insertar multimedia... Algunas de estas opciones son:

  • Deshacer hacerPermite deshacer (Ctrl + Z) o rehacer (Ctrl + Y) el último cambio realizado.
  • CortarPermite cortar (Ctrl + X) el texto seleccionado (que desaparece) para posteriormente pegarlo.
  • Copiar Permite copiar (Ctrl + C) el texto seleccionado en el portapapeles.
  • PegarPermite pegar (Ctrl + V) del portapapeles el texto previamente copiado o cortado.
  • Pegar como texto planoPegar como texto plano. Esta modalidad de pegado es útil cuando copiamos (o cortamos) desde una página web y queremos pegar el texto pero NO los formatos y estilos de origen.
  • Pegar contenido desde wordPegar contenido desde aplicaciones externas, tipo LibreOffice, OpenOffice...
  • Buscar textoBuscar un texto.
  • Buscar y reemplazar textoBuscar/Reemplazar texto.

Importante

Determinados navegadores limitan el acceso al portapapeles. Por ello, las opciones de copiar, cortar y pegar (disponibles desde el botón derecho del ratón) pueden estar deshabilitadas. De la misma forma, podrían estar deshabilitadas determinadas combinaciones de teclas por tenerlas reservadas el navegador. Esto es configurable en el navegador. Se recomienda hacer uso del teclado.

Cortar, copiar, pegar

Como todos los editores, el editor de eXeLearning permite realizar las funciones básicas cortar, pegar, buscar y reemplazar materiales, tanto texto plano como importar texto de Word. Es importante señalar que no importará las imágenes del documento Word.

  • Permite embeber código HTML. Si no se desea ver todo el código HTML, se pueden embeber elementos con el presente botón y Pegar fragmento de código HTML (código embebido). Los pasos serán los siguientes:
    • Localizar, en páginas como YoutubeVimeo, Prezi, Slideshare, etc, el objeto que se desea incluir.
    • Localizar la etiqueta insertar, compartir o embed que se encuentra junto al elemento.
    • Seleccionar y copiar el texto contenido (Ctrl+C). 
    • Dentro de eXe, crear un iDevice y localizar el icono Pegar fragmento de código HTML (código embebido).
    • Aparecerá una ventana donde deberemos copiar el código (Ctrl + V).
    • Pulsar el botón Insertar.

     Incrustar contenidos 2.0CeDeC. Licencia CC by.

  • Útil para pegar código como texto.
    <iframe src="cuadernia_school_things/index.html" frameborder="0" height="600" scrolling="auto" width="800"></iframe>
  •  Permite borrar el formato previamente aplicado a un texto (negrita, cursiva)
  •  Al hacer clic en este botón, el sistema intentará limpiar el código HTML del texto incluido en el editor. Es habitual utilizarlo si has copiado el texto desde una fuente externa como el procesador de textos Word o Impress ya que en muchas ocasiones esta copia de texto puede añadir código innecesario que es posible suprimir sin problemas.
  • Botón para insertar imágenes multimediaPermite la inclusión de elementos multimedia:
    • HTML5 vídeo: formatos ogv, ogg vídeo, mp4. Soportada según navegador (la información proporcionada en este enlace está en inglés).
    • HTML5 audio: formato ogg audio. Soportada según navegador (la información proporcionada en este enlace está en inglés).
    • Flash: formato FLV, SWF, MP3 mediante Flowplayer. En exportados HTML local, y por las restricciones de seguridad de Flash Player, habrá que dar los permisos necesarios.
    • Quicktime: formatos mov, mp4, mpeg. Será necesario tener instalados en el navegador los plugins correspondientes.
    • Windows Media: formatos wmv, wma. Será necesario tener instalados en el navegador los plugins correspondientes.
    • iFrame: ideal para introducir vídeos de YouTube o Vimeo aportando el enlace.

A tener en cuenta

Tal y como se ha explicado, un vídeo o audio se pueden incluir dentro del proyecto o vincular desde una página externa. Cada una de las opciones tiene sus ventajas e inconvenientes, que se deberán tener en cuenta al seleccionar cómo se utilizará el recurso.

Materiales insertados:

  • Necesitarán espacio en disco.
  • Se podrán utilizar sin conexión a Internet

Materiales vinculados:

  • No necesitan espacio en disco.
  • No se pueden utilizar sin conexión a Internet.
  • Si los materiales no están bajo control, se deberá garantizar periódicamente su integridad.
  • AnclarPermite insertar un ancla para acceder a otras partes de nuestro proyecto. Por ejemplo a los Objetivos. ÚNICAMENTE VÁLIDO PARA EXPORTADOS HTML
  • EnlacesPermite enlazar una página Web (por ejemplo eXeLearning) o un fichero (artículo en pdf) que se podrá ver en la página actual o en una nueva página.
  • Romper enlacesRompe los enlaces creados.
  • ImágenesFacilita la inserción de imágenes.
    • General: permite introducir una imagen mediante una URL o con el archivo de la misma y su previsualización. Por cuestiones de accesibilidad, será recomendable introducir  la Descripción de la imagen y un Título.
    • Apariencia: alineaciones, tamaños, espacio horizontal y vertical de la imagen, bordes, clase, estilo.
    • Avanzado: opción de imagen alternativa al pasar por encima el ratón. 

     Logo eXeLearning

Importante

eXeLearning no se lleva bien con los acentos. Cuando queramos incluir una imagen, nos deberemos asegurar de que el nombre del archivo no contiene acentos ni caracteres extraños. Es decir, si nuestra imagen se llama Vall d'Uixò:012:3.34.jpg, deberíamos cambiar su nombre por algo similar a ValldUixo.jpg antes de insertarla en eXeLearning. En caso contrario, se puede producir un error y puede dar problemas de validación en plataformas como Agrega o Moodle.

Una consideración adicional para aquellos que tengan cierta experiencia con la edición de páginas HTML. Cuando insertamos una imagen dentro de un proyecto de eXeLearning, esta imagen se guarda dentro del proyecto. Es decir, no nos tenemos que preocupar por mantener la imagen original en el mismo sitio desde donde la hemos añadido. Una vez dentro de eXeLearning, podemos borrarla sin problemas.

Lo mismo sucede cuando incluimos un archivo mediante un hipervínculo, o cuando insertamos un elemento multimedia. El archivo se guarda dentro del proyecto de eXeLearning.

Por otro lado, debemos evitar incluir imágenes de un tamaño elevado en nuestros materiales. Muchas veces, la calidad con que se realizan fotografías en las cámaras digitales es demasiado elevada. Por contra, incluir imágenes de gran tamaño (mucha resolución, que se traduce en muchos bytes) se traduce en que nuestros materiales también ocupan mucho espacio, y la imagen tarda demasiado en descargarse a través de Internet. Podemos cambiar el tamaño de la imagen con aplicaciones como Gimp (en Linux) o Paint (en Windows).

  • Regla horizontalPermite insertar un separador, indicando el tamaño y grosor del mismo.
  • CaracteresPermite insertar un símbolo, como símbolos de moneda (€, £), caracteres del alfabeto griego (γ, ζ), etc. Pero cuidado, este no es el modo más sencillo de introducir fórmulas (existe un editor de fórmulas incorporado en el editor) ni de escribir en alfabetos no latinos (es más sencillo cambiar el idioma de entrada del teclado).
  • La Tex a MathPermite introducir fórmulas en LATEX. Una vez pulsado, aparece la siguiente ventana:
    Editor fórmulas

     

    Esta opción permite la introducción de fórmulas sencillas, aunque faltan algunos símbolos. Para escribir fórmulas más complejas, podemos introducir en el editor texto LaTeX (en el recuadro input LaTeX source). Para ver el resultado, debemos pulsar sobre Preview.

    Más información sobre Latex: Tutorial de fórmulas con LaTeX.