Presentación de información no textual

Presentan información que no es texto, algunas de sus diferentes formas son:

  • Galería de imágenes. Este i-Device muestra un álbum de imágenes, inicialmente en formato miniatura. Haciendo clic sobre cualquiera de ellas se abre una nueva ventana que la muestra ampliada, facilitando la navegación entre ellas. Existe la posibilidad de volver a ampliar la imagen pulsando de nuevo.
  • Lupa. Este i-Device muestra una imagen y permite, mediante una lupa, realizar ampliaciones de la misma. Puede utilizarse para centrar la atención del alumno y animarle a explorarla. Es útil para mostrar planos, mapas, fotografías,...
  • Sitio Web externo. Se utilizará este i-Device para incluir una página web dentro de nuestro recurso, en el interior de un marco. Cuando se visualiza un sitio web externo, lo que hace el i-Device es conectarse a Internet, obtener la página web y mostrarla en el interior. No se guarda una copia de la página web, por lo que sólo funcionará si se está conectado a Internet.
  • Artículo de la Wikipedia. Se utilizará este i-Device para incluir toda la información de un artículo de la Wikipedia, incluidas imágenes y los enlaces correspondientes. Se debe señalar que cuando se carga el contenido se realiza una copia que ya no se actualiza. Esto tiene tres consecuencias:
    • El contenido del artículo no se actualiza cuando se actualiza la Wikipedia.
    • El tutor puede modificar el contenido del artículo en su curso para mostrarlo modificado a los alumnos.
    • Permite la utilización del recurso sin conexión a Internet.
  • RSS (no dinámico). RSS es un sencillo formato de datos que es utilizado para difundir contenidos a suscriptores de un sitio web. Este i-Device no respeta la filosofía de la sindicación, puesto que realiza una copia de la fuente de titulares y queda congelado el día en el que se crea el bloque. Lo lógico sería que los contenidos del bloque se fueran actualizando conforme el blog incorpore novedades. Tal y como sucede con el recurso de la Wikipedia, esta característica tiene tres consecuencias:
    • El contenido del recurso no se actualiza cuando se actualiza la web a la que está sindicado.
    • El tutor puede modificar el contenido del artículo en su curso para mostrarlo modificado a los alumnos.
    • Permite la utilización del recurso sin conexión a Internet.
  • Applet de Java. Este iDevice se utilizará para incluir recursos realizados con otras aplicaciones. Por ejemplo, Jclic, Descartes, Scratch, Geogebra, Physlets... Al contrario del resto de los i-Devices, cuya utilización es sencilla, el uso de este recurso tiene una complejidad mayor, aunque en la última versión se ha simplificado mucho.
    1. Hacemos clic en el i-Device Applet de java.
    2. Seleccionamos del desplegable Tipo de applet la opción que más nos convenga. Automáticamente se generará el código necesario para la inclusión del applet.
    3. Deberemos añadir nuestro archivo (de Jclic, Descartes, Scratch, Geogebra...) y cargarlo utilizando los botones a tal efecto.

    NOTA: El applet cargado se verá en los exportados que creemos. El contenido del applet no se visualizará cuando estemos utilizando eXeLearning.

Aquí debajo te ofrecemos una galería de los i-Devices estudiados en imágenes. Pulsa sobre la primera miniatura para abrirla.

Galería de imágenes de i-Devices estudiados