Otras características

Algunas otras características que normalmente se pueden asociar al pensamiento computacional son:

  • Énfasis en la conceptualización, no sólo en la programación. De hecho, normalmente es más importante, y previo, conceptualizar que programar. Si un problema o la solución a un problema han sido adecuadamente descritos, es mucho más fácil utilizar las TIC para resolverlo. Pero, como ya se ha dicho, en muchos casos pueden encontrarse también a partir de ahí soluciones donde las TIC son poco o nada necesarias, pero aún así el proceso de conceptualización fue básico.
  • Es una habilidad fundamental, como leer, escribir o saber usar las operaciones aritméticas. Desde luego no es una habilidad repetitiva o "maquinal", que, por ejemplo, consista en saberse las opciones de un determinado menú de un cierto programa. Es más bien una habilidad para "entender" el mundo de las TIC y ser capaces de aprovecharnos de ellas, análogamente a como conocemos el mundo de la lectoescritura y nos podemos aprovechar de ello.
  • Es una forma de pensar orientada a las personas, como no puede ser de otra manera, porque los dispositivos TIC no "piensan". Por ello, es una habilidad que puede adquirir cualquier persona, sea cual sea su exposición y conocimiento previo de herramientas TIC.
  • Se parece mucho a las formas de pensamiento que usan los ingenieros o los científicos para resolver los problemas a los que se enfrentan. Por eso, en algunos casos, se denomina a este pensamiento simplemente "pensamiento racional".
  • Aunque el pensamiento computacional puede ayudarnos a descubrir cómo podemos utilizar dispositivos TIC que nos ayuden, sus fundamentos son de ideas, no de dispositivos. Por eso es aplicable también incluso sin estos dispositivos, al menos en algunos casos.

Computational Thinking

Fuente: http://www.ctillustrated.com/