Proceso de resolución de problemas

Pattern Generalization and abstractionFuente: http://www.ctillustrated.com/      

Aunque como ya se ha dicho no hay "una forma" de resolver problemas siguiendo los principios del pensamiento computacional, se pueden identificar los pasos habituales:

  • Formulación del problema de una forma precisa, y si es posible, de forma que las TIC puedan ayudar.
  • Identificación, organización y análisis lógico de los datos disponibles. Por supuesto, este paso incluye el uso de las TIC para localizar datos relevantes, o para elaborarlos cuando sea conveniente.
  • Uso de abstracciones, como por ejemplo modelos y simulaciones, para representar los datos y para explorar y encontrar relaciones.
  • Expresión de soluciones de forma algorítmica, que pueda ser reproducida con exactitud. En los casos simples, estas soluciones podrán ser realizadas "a mano", en otros habrá que desarrollar programas de ordenador que lo hagan por nosotros.
  • Entre las distintas soluciones identificadas, se analizarán, y quizás implementarán, las que parezcan más prometedoras, teniendo en cuenta tanto la eficiencia en el uso de recursos como la posibilidad de obtener resultados lo más próximos posible a los deseados. En esta etapa es preciso tener en cuenta, por un lado, la eficiencia de la solución (por ejemplo, si va a producir un resultado en un tiempo prudencial), y, por otro, su uso de recursos (por ejemplo, si los recursos necesarios para ponerla en marcha están a nuestra disposición).
  • Por último, se puede estudiar si la solución encontrada es generalizable y aplicable a otros problemas.