¿Qué se pretende?

De alguna forma, el pensamiento computacional es más que una habilidad para resolver problemas. Es, en sentido amplio, una habilidad y una actitud que puede emplearse de muchas formas y en muchos contextos, y que puede ser útil personal y profesionalmente. Por ello parece importante conseguir que sea parte de la caja de herramientas habitual de cualquier persona.

En este sentido amplio, el pensamiento computacional permite pasar de ser meros usuarios de las TIC a ser creadores en el mundo de las TIC. Quizás creando nuevas herramientas (por sencillas que puedan ser), o reelaborando datos o información, o ambas cosas, podemos convertirnos en parte activa, y ayudar a resolver nuevos problemas. Y naturalmente, como docentes, podemos tratar de que otros adquieran también estas habilidades y esta actitud.

Salvando las distancias que hay cuando se utiliza cualquier analogía, el paso de usar las TIC a entenderlas como una forma de plantear soluciones a problemas reales es como el paso de juntar letras cuando se está aprendiendo a leer, a ser lectores y escritores creativos.

Alfabetización digital 
Fuente: Promsetic.blogspot.fr