10. Añadir un objeto o sprite

  • Cada objeto en Scratch también recibe el nombre de sprite.
  • En esta sección vamos a conseguir un nuevo objeto para nuestro proyecto, además del objeto gato.
  • Los objetos en Scratch se pueden incorporar a tu proyecto de diferentes formas:
    • A partir de la biblioteca de objetos que tiene Scratch. Scratch incorpora un conjunto de imágenes que pueden ser utilizadas como objetos dentro de tu proyecto.
    • Dibujando a través de la herramienta de dibujo que incorpora Scratch
    • Cargando un fichero con una imagen para que sea utilizada como objeto.
    • Realizando una foto a través de un dispositivo cámara que incorpore tu ordenador (si la tuviera).
  • Para añdir un nuevo objeto o sprite se utilizan los siguientes botones:

fig19

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Los botones se usan de la siguiente forma:

fig20

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Pulsa sobre el icono que te permite elegir un nuevo sprite de la librería y selecciona el objeto "bat2". Pulsa "OK".
  • Arrastra el nuevo objeto a la posición de la pantalla donde quieras situarlo. En la esquina superior derecha del área de tu programa se observará la posición exacta (coordenadas x e y) donde has dejado el objeto:

fig21

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Aunque en el siguiente bloque se estudiarán en detalle las coordenadas del escenario, para que puedas posicionar mejor tus objetos en el escenario es conveniente que sepas que la coordenada (x,y)=(0,0) se corresponde con el centro del escenario.