11. Explora

  • Para añadir un comportamiento diferente a tu nuevo objeto, observa que este nuevo objeto está seleccionado en la zona inferior de la pantalla donde se muestran los objetos que tienes:

objetos mur gato

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Observa que su área de programa está vacía, todavía no hemos añadido ningún bloque. Si pulsas sobre el objeto gato (Sprite1) verás que el  área de programa muestra los bloques que hemos añadido anteriormente.

  • Vuelve a seleccionar el nuevo objeto en la zona inferior de la pantalla donde se muestran los objetos y pulsa sobre la pestaña Sonidos :

fig22

Elaboración propia utilizando Scratch

  • El menú para trabajar con los sonidos es el siguiente:

menu sonidos

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Selecciona el sonido "suspense" de la biblioteca de sonidos y pulsa "OK".

biblioteca de sonidos

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Ahora te aparecerán 2 sonidos disponibles para utilizar con el objeto que tienes seleccionado. En el siguiente ejemplo, el sonido "pop" y el sonido "suspense":

sonidos disponibles

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Pulsa sobre la pestaña   Programas :

fig24

  • Pulsa sobre   Sonido   y arrastra un bloque tocar sonido con el sonido "suspense":

tocar suspense

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Fíjate que puedes seleccionar cualquiera de los sonidos que en principio tenías disponibles para este objeto, en este caso: "pop" y "suspense":

pop suspense

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Si quisieras utilizar otros sonidos para este objeto, deberías añadir dichos sonidos en la pestaña Sonidos, tal y como lo hemos hecho anteriormente.

  • Pulsa sobre la pestaña Disfraces.

fig25

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Observarás que el objeto "bat2" tiene 2 vistas diferentes: "bat2-a", "bat2-b":

disfraces bat

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Pulsa sobre la pestaña Programas:

pestaña programas

Imagen recogida de la página web de Scratch

  • Pulsa sobre  Apariencia   y arrastra un bloque "siguiente disfraz", separado del bloque del sonido que habías arrastrado previamente. Pulsa sobre le bloque "siguiente disfraz" y observa qué ocurre.

 

  • Los disfraces se utilizan para construir animaciones, permiten representar objetos en movimiento.