Las TIC como habilidad básica

Pero para poder ejercer esta complementariedad, y poder usar las TIC de la mejor forma posible, en muchos casos necesitamos ir más allá de ser meros "usuarios" de la informática. Necesitamos no sólo saber cómo usar aplicaciones, sino también cómo componerlas, cómo adaptarlas a nuestras necesidades, y sobre todo, comprender lo suficiente para poder diseñar cómo queremos que sea nuestra interrelación con ellas. En otras palabras, tenemos que ser capaces de añadir las TIC a nuestra "caja de herrameintas" habitual, igual que, cuando éramos muy jóvenes, añadimos las LEA.

Hay ya muchos ejemplos de cómo un uso adecuado de las TIC está suponiendo un cambio espectacular en muchos ámbitos profesionales:

  • Periodismo de datos. Es posible utilizar ordenadores e información disponible en Internet para buscar, comprender e ilustrar mejor muchas noticias. También para llevar la investigación periodística un paso más allá de lo que era posible hace sólo unos años. Puedes ver ejemplos interesantes en el "Manual de Periodismo de Datos"
  • El código como nueva ley. Los programas de ordenador nos están permitiendo y prohibiendo hacer cosas más allá (o más acá) de lo que permite y prohíben las leyes. En muchos ámbitos, son los programas (el código) los que están realmente marcando el ámbito de lo que se puede y no se puede hacer. El libro "El código 2.0" elabora con mucho detalle estas ideas.
  • Impresión 3D. La combinación del ordenador con nuevos dispositivos como las impresoras 3D está empezando a cambiar las posibilidades de fabricación de pequeños objetos. Según va pasando el tiempo, estos cambios se van propagando a más y más tipos de objetos, y hay quien predice un cambio general de cómo entendemos la producción industrial de objetos de cualquier tipo.
  • Financiación en masa (crowdfunding). Usando plataformas web y sistemas de micropagos, grupos de personas pueden colaborar en la financiación de proyectos. Cada persona puede aportar pequeñas cantidades, y la agrupación de cientos o miles de contribuyentes hace posible el proyecto. Un ejemplo de plataforma de financiación en masa es Goteo.
  • Cursos masivos en línea (MOOC). La combinación de campus virtuales y herramientas de apoyo al aprendizaje están haciendo posibles cursos que son seguidos por centenas, miles o decenas de miles de estudiantes. Un ejemplo de plataforma donde puedes encontrar MOOC es Miriada X.

Cualquiera de estos ejemplos sería imposible sin la combinación adecuada de nuevas ideas y el soporte de herramientas TIC. Habitualmente, las herramientas TIC son fundamentales para que la idea pueda ser real: incluso sólo para ponerla a prueba, hace falta disponer de herramientas informáticas. Por eso, la posibilidad de contribuir a diseñar y construir estas herramientas es básica para poder poner en marcha estas nuevas ideas. Si no tienes esa posibilidad, no puedes ni siquiera probarlas.