Coordenadas y monitor de coordenadas

El sistema de coordenadas dentro de Scratch se define partiendo de la coordenada (x,y)=(0,0) en el centro de la zona de dibujo. El área de la zona de trabajo en Scratch queda determinada por:

  • Esquina superior izquierda: (x,y)=(-240,180)
  • Esquina inferior izquierda:   (x,y)=(-240,-180
  • Esquina superior derecha:   (x,y)=(240,180)
  • Esquina inferior derecha:     (x,y)=(240,-180)

 

Elaboración propia utilizando Scratch

En la paleta de instrucciones de movimiento se puede activar un monitor de la posición x e y del objeto que está seleccionado:

monitores

Elaboración propia utilizando Scratch

Si se activa el monitor, en el escenario se muestra el valor de las coordenadas x e y del objeto que está seleccionado en ese momento.

coordenadasXe Y

Elaboración propia utilizando Scratch

Si se mueve de posición el objeto que tiene activado el monitor de la posición x e y (en nuestro ejemplo el objeto Gato), los valores de las posiciones x e y irán variando su valor, mostrando las nuevas posiciones del objeto.