Ejecución infinita

Si se desea que un programa esté repitiendo la ejecución de un conjunto de instrucciones sin finalizar nunca su ejecución, necesitamos introducir un nuevo bloque que se encuentra en las instrucciones de Control, el bloque por siempre.

Pulsa sobre este proyecto y ejecútalo pinchando sobre la bandera verde. Observarás que este programa no termina su ejecución, salvo que pulsemos sobre el botón que detiene su ejecución.

Observa el contenido del programa. Para ello pulsa sobre el botón Ver dentro.

ejecucion infinita

Elaboración propia utilizando Scratch

El programa contiene unas instrucciones para inicializar la posición y dirección del gato y después el bloque por siempre. Este bloque se ejecuta infinitamente: las instrucciones que se encuentran dentro de este bloque se ejecutan repetidas veces, sin detener nunca su ejecución.

Observa cómo el bloque por siempre no permite que otros bloques se puedan encajar debajo de él. Esto es así porque en ningún caso se podrían ejecutar dichos bloques ya que el bloque por siempre nunca termina su ejecución.

El bloque rebotar si toca un borde comprueba si el objeto está tocando uno de los bordes del escenario, en cuyo caso rebotará y por tanto, cambiará su dirección de movimiento. Si el objeto se está moviendo en dirección 90º, al tocar un borde comenzará a moverse en dirección -90º.

Observa que el cambiar de dirección 90º a -90º provocaría que el objeto Gato se girase y quedase boca abajo:

direcciones

Elaboración propia utilizando Scratch

En las propiedades del objeto podemos modificar el estilo de rotación para que sólo pueda rotarse de derecha a izquierda:

rotacion horizontal

Elaboración propia utilizando Scratch