Herramientas de edición

Si se desea añadir dos objetos con compartiemiento similar se pueden usar herramientas para copiar un bloque o conjuntos de bloques entre objetos diferentes. En la barra de menú observarás los siguientes botones:

copy-paste

Elaboración propia utilizando Scratch

El primer botón con forma de sello permite duplicar fondos, objetos y bloques de instrucciones. Para realizar esta operación es necesario seleccionar el botón sello. Una vez seleccionado, el icono del ratón habrá cambiado tomando la forma del sello y podremos utilizarlo para duplicar los siguientes elementos:

  • Bloque de instrucciones: pulsar sobre el bloque de instrucciones que se desea duplicar. Si se desea que la copia de ese bloque esté en un objeto diferente, al pulsar sobre el bloque de instrucciones, éste se podrá arrastrar y soltar encima del objeto donde se desea llevar la copia.

duplicar bloque

Elaboración propia utilizando Scratch

Obsérvese que el bloque de instrucciones duplicado contiene la instrucción sobre la que se ha pulsado con el icono sello y el resto de las instrucciones que estaban unidas a continuación. No se duplican las instrucciones previas. En este caso se duplican las instrucciones girar e ir, pero no se duplica mover.

  • Objeto: para duplicar un objeto, seleccionar el botón sello y pulsar sobre el objeto que se desea seleccionar.

duplicar objeto

Elaboración propia utilizando Scratch

  • Fondo: para duplicar un fondo, seleccionar el botón sello y pulsar sobre el fondo que se desea copiar.

duplicar fondo

Elaboración propia utilizando Scratch

El segundo botón, con forma de tijeras, se utiliza para borrar bloques de instrucciones, objetos o fondos. Se selecciona dicho botón y se pulsa sobre el elemento que se desea borrar.

El tercer botón y el cuarto permiten aumentar/disminuir el tamaño de los objetos y fondos.

El último botón se utiliza para consultar la ayuda de la aplicación: tras pulsar en el botón, se pulsa encima de una instrucción y se obtiene ayuda sobre la misma.