Descripción de contenidos y vídeos

En este bloque aprenderemos a coordinar las acciones de diferentes programas mediante el envío de mensajes. Posteriormente aprenderemos a crear y utilizar variables.

Para una mejor comprensión de este bloque, carga la página de Scratch (http://scratch.mit.edu) en otra ventana/pestaña de tu navegador y entra con tu nombre de usuario y contraseña. A la vez que vas leyendo esta guía es conveniente que vayas practicando, realizando dentro de tu página de Scratch las mismas acciones que se describen en esta guía. Ten en cuenta que una de las actividades de este bloque consiste en continuar el proyecto que se realiza con esta guía paso a paso.

Para estudiar este bloque de contenidos puedes optar por visualizar un conjunto de vídeos o por leer la documentación escrita que encontrarás a continuación. Los contenidos de los vídeos y la documentación escrita son los mismos. Te recomendamos que veas los vídeos y si tienes alguna duda concreta repases la documentación escrita:

El vídeo utiliza un ejemplo  para motivar la necesidad de utilizar mecanismos de coordinación de objetos para que sus acciones se puedan sincronizar de manera segura.  Usar instrucciones para esperar un tiempo no es la mejor solución para coordinar acciones de objetos.

El vídeo muestra cómo el anterior ejemplo se puede programar de manera más fiable utilizando el envío y recepción de mensajes, un mecanismo que sirve para sincronizar las acciones de diferentes objetos, que es explicado mediante un ejemplo en este vídeo.

El vídeo muestra cómo la instrucción "esperar hasta que" puede, en ocasiones, servirnos también para coordinar las acciones de varios objetos.  Se utiliza un ejemplo en el que también se usa la instrucción ya vista "repetir hasta que".