Mostrar en el monitor serie el valor de la medida de un un sensor analógico, en este caso un potenciómetro.
Conecta un potenciómetro de tu kit al pin analógico A0. Si no dispones de Kit, realiza el siguiente montaje:
Luego copia el siguiente programa en el IDE de Arduino:
//Transmisión serie del valor de un potenciómetro const int POT = A0; //Potenciómetro en A0 void setup() { Serial.begin(9600); //Comienza la comunicación serie a 9600 baudios } void loop() { int val = analogRead(POT); //Leer el valor del potenciómetro y lo guarda en val int porcentaje = map(val, 0, 1023, 0, 100); //Convierte el valor medido en un porcentaje Serial.print("Lectura analógica: "); Serial.print(val); //Imprime el valor bruto medido Serial.print(" Porcentaje: "); Serial.print(porcentaje); //Imprime el valor medido en porcentaje Serial.println("%"); //Imprime el símbolo del tanto por ciento y añade una nueva línea delay(1000); //Espera un segundo antes de tomar una nueva medida }
Descárgalo a la placa y abre el monitor serie. Observa cómo según mueves el potenciómetro, obtienes diferentes valores, en bruto (entre 0 y 1023) y en porcentaje (entre 0% y 100%)
Observa que hemos empleado una nueva función, map() que sirve para mapear o ajustar unos valores de entrada a unos valores de salida, de forma proporcional:
map(variable, val_entrada_min, val_entrada_max, valor_salida_min, valor_salida_max)