Topic Name Description
Book Guía didáctica

Frente a la enseñanza directa, la enseñanza basada en proyectos o tareas integradas supone hoy la mejor garantía didáctica para una contribución eficaz al desarrollo de las competencias básicas y al aprendizaje de los contenidos del currículo. En este curso se analizan los principios de la enseñanza basada en proyectos, sus ventajas y dificultades así como las claves para un desarrollo efectivo del proyecto.

Este curso plantea un itinerario formativo que permita al participante no sólo conocer qué es el aprendizaje basado en proyectos sino diseñar su propio proyecto a medida que recorre el itinerario. De esta forma este curso pretende promover la coherencia en los espacios formativos: aprender sobre proyectos diseñando el propio proyecto.

Esta guía didáctica tiene como finalidad proporcionar a los participantes una visión general del curso con indicaciones para su realización.

1. El Aprendizaje basado en Proyectos IMS content package Definición de ABP

actualizado en diciembre 2015.

IMS content package El ABP paso a paso

Actualizado diciembre 2015

URL Mesa redonda virtual de docentes que trabajan con ABP (marzo 2015)

MicrofonoLos tutores de la edición de marzo de 2015 de este curso contestaron las preguntas y dudas planteadas a través de Twitter (#AsambleaABP_INTEF) por los participantes. Participaron Inmaculada Carmona, María Esther González, María Mercedes Martín, María Puerto Blázquez, María Carmen Devesa, Trinidad Martínez. Dirigió la mesa Juan Sánchez Martos.

En esta edición organizaremos un Tweet Chat, más adelante. La grabación de las mesas anteriores seguro que os resultan interesantes, pues estos docentes son especialistas con los pies en la tierra, que sacan adelante sus proyectos día a día en el aula, y que, por lo tanto, pueden daros una visión muy práctica y realista del ABP en Secundaria.

URL Mesa redonda virtual de docentes que trabajan con ABP (octubre 2015)

MicrofonoEn la edición de octubre 2015 se celebró una mesa redonda virtual que llevó por título: "ABP para principiantes: ejemplos para su puesta en marcha". Los participantes en la mesa fueron profesores que en ediciones anteriores llevaron a cabo ABP en su aula, siendo la primera o de las primeras veces que lo aplican:

  • Juan Francisco Álvarez
  • Lucía Álvarez
  • Trinidad Martínez
  • José Blas García
  • Mª Jesús Egea
  • Toni Solano

Los temas que se trataron giraron en torno a las principales dificultades en su implementación, consejos y trucos para empezar, cómo detectar necesidades e intereses de nuestros alumnos, cómo planificar el proyecto desde cero, conclusiones de la experiencia vivida. En la mesa se respondieron preguntas planteadas a través del hashtag #MesaABP por los participantes del curso.

2. Proyectos más allá del aula: socialización y TIC IMS content package Apertura del aula en los proyectos: socialización y TIC

Movimiento en el aula: Aprendizaje cooperativo e investigación de campo.

Actualizado 26/09/2016

IMS content package Comunidades de aprendizaje y TIC

Actualizado 29 diciembre 2015

Page 2.3. Preparando el Tweet Chat #Debate_ ABP

El Tweet chat #DEBATE_ABP tendrá lugar en Twitter el próximo 17 de marzo a las 20:30, hora peninsular. Si no puedes participar en directo, podrás leer los tuits posteriormente.

Deberás enviar tu pregunta antes del evento en directo para que la podamos incorporar al debate. La fecha límite para hacerlo es el 16 de marzo a las 23:55 hora peninsular española. Para ello, tienes que hacernos llegar la pregunta a través de este cuestionario.

3. Evaluación en el ABP IMS content package La evaluación en el Aprendizaje basado en Proyectos

Actualizado 3 noviembre 2015

IMS content package Mecanismos de evaluación

creado para edición marzo 2015

Revisado 26/09/2016

4. ABP en tu centro y en tu Red de Aprendizaje IMS content package La gestión de proyectos de aprendizaje en el centro escolar

Se ha añadido vídeo del MOOC

IMS content package La enseñanza basada en proyectos como proceso de capacitación y desarrollo profesional docente

Añadido vídeo del MOOC

Revisado el 29/12/20015

URL Ayuda genérica para participar en un taller Moodle

Cómo seguir con éxito un Taller Moodle

Autoría Page Autoría

Autoría del curso